NOVEDADES

La Mesa de Prevención de Desahucios de Telde sienta las bases del futuro Plan de Vivienda Municipal en su tercera reunión.

28-11-2016   00:11:54   Tagoror Digital

La alcaldesa, Carmen Hernández, expuso en el foro las gestiones realizadas para intensificar la coordinación con el Gobierno de Canarias y Visocan.

27.11.2016. Telde.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, presidió este pasado miércoles la tercera reunión de la Mesa de Prevención de Desahucios, celebrada en la ermita de San Pedro Mártir de Telde, y que contó con la presencia del vicealcalde Alejandro Ramos, el teniente de alcalde Pablo Rodríguez, el concejal de Servicios Sociales, Diego Ojeda, el director gerente de Visocan, Víctor González, y representantes de formaciones políticas de la oposición (Unidos por Gran Canaria, Partido Popular y el grupo de los No Adscritos) y de agentes sociales implicados en materia de vivienda como organizaciones no gubernamentales, plataformas ciudadanas o entidades bancarias, entre otros.

En esta tercera reunión de este foro constituido en octubre de 2015 se volvió a dejar constancia del momento que vive Telde con muchas familias en situación de vulnerabilidad social y la necesidad de que todas las administraciones públicas y los agentes sociales trabajen conjuntamente para articular medidas que permitan evitar los desalojos y ofrecer alternativas en los casos en que esto no fuera posible. Pero además, como novedad, se expuso la estructura base de lo que será el futuro Plan de Vivienda Municipal, una herramienta que permitirá articular la estrategia a desarrollar en materia habitacional en Telde durante los próximos años.

La regidora municipal, Carmen Hernández, señaló que este documento vital para dar respuesta a una de las principales demandas sociales y garantizar el derecho constitucional a una vivienda estará abierto a la participación de todos los grupos políticos y todas las administraciones, entidades y colectivos sociales implicados en materia de vivienda. El objetivo, apostilló la alcaldesa, es que el Plan, que tendrá que ser aprobado previamente por el Gobierno de Telde, pueda ser presentado en la próxima reunión de la Mesa de Prevención de Desahucios.

La estructura base de este Plan incluye además del Observatorio Municipal de Viviendas cuatro líneas de actuación: una Oficina de Intermediación, un departamento para la Informes y Atención a los usuarios y usuarias, un servicio destinado a las unidades familiares de especial vulnerabilidad y el fomento de la colaboración pública y privada, y la gestión de proyectos de rehabilitación.

Por otro lado, durante la reunión celebrada este miércoles la alcaldesa de Telde dio a conocer las principales acciones realizadas por el Consistorio en los últimos meses como la intensificación de la coordinación con el Instituto Canario de la Vivienda y la empresa pública Visocan para impulsar acciones de intermediación en situación de familias amenazadas por desahucios para evitar alzamientos por impagos y que cuando una vivienda de promoción pública quede libre se pueda poner a disposición de las familias que necesitan de un hogar. En ese sentido, Carmen Hernández señaló que el Ayuntamiento elaboró una relación con 75 de las unidades familiares más vulnerables para agilizar los trámites y permitir que se les entregue una vivienda de protección en cuanto se queden vacías. Tres de ellas han sido ya realojadas y una de ellas está a punto de serlo.

Asimismo, Carmen Hernández aseveró que el Ayuntamiento ha solicitado a Visocan la revisión de los alquileres sociales para ajustarlo a la realidad económica de las familias que ocupan las viviendas públicas y evitar así los impagos ya que en algunos, aun siendo una cuantía baja, supone una gran parte de los ingresos que perciben.

Datos actualizados

El gerente de la empresa municipal Fomentas, Carmelo Ramírez, expuso a los asistentes los datos actualizados del Registro Público de Demandantes de Viviendas Protegidas de Canarias en el municipio, en el que a fecha de 16 de noviembre de 2016 hay inscritas 1.406 personas, de las que 1.126 optan a casa pública (1.119 en régimen de alquiler y 7 en venta) y 280 a una vivienda del mercado privado (178 en alquiler y 102 en venta). A esta cantidad hay que sumar las bajas de oficio practicadas (1.640).

Paralelamente, un estudio realizado por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Telde, Fomentas, recoge que pese a que en la ciudad hay 7.062 casas vacías, sólo el 19,65% de ellas se ofrece al público (1.388). Así, en venta hay actualmente 1.218 casas, de las que 1.078 se ofrecen a través de inmobiliarias y 140 pertenecen a entidades bancarias; y en régimen de alquiler, hay 149 (40 de ellas a través de particulares y el resto a través de empresas del sector inmobiliario). Otro dato contemplado en el documento que se facilitó a los asistentes es la existencia de una pequeña oferta de pisos compartidos (21), una tendencia que cobra cada vez más peso en la oferta inmobiliaria.

La demanda tiene perfil de mujer

El problema habitacional en Telde tiene el perfil de una madre soltera. La mayoría de las personas que demandan actualmente una vivienda de promoción pública en el municipio es mujer (52%), de entre 26 y 45 años (70%), soltera (53%), sin trabajo (41%) y con ingresos que va desde los 0 euros a los 650 (38%), y con una media de 2 o 3 hijos (54%).

La demanda en el mercado privado también tiene el mismo género (53%), aunque las condiciones socioeconómicas varían porque el 88% tiene empleo e ingresos que oscilan entre los 800 y los 1.200 euros (68%).

Carmen Hernández destacó que durante sus reuniones como alcaldesa con particulares y colectivos, más de 800 hasta principios de octubre, ha tenido constancia de la dura realidad del municipio y más una cuarta parte de estos encuentros ha versado sobre la problemática habitacional.

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL