Actualidad

La cita será este, viernes día 12 de agosto a las 21:30 horas, en el escenario principal de las fiestas.

08.08.2016. La Guancha.

La muestra de Danzas Rituales, que celebra en este 2016 su octava edición, regresan a las fiestas patronales en honor a la Virgen de La Esperanza y cuenta este año, con la participación del grupo de baile Punteirolo de Vila de Cruces de Pontevedra y la asociación cultural La Guanchería, de Los Realejos. La cita será este, viernes día 12 de agosto a las 21:30 horas, en el escenario principal de las fiestas.

Tras el traslado de la Virgen desde su camarín, que se desarrollará el mismo viernes a partir de las 8 y media de la tarde, éste será el acto que abra las fiestas patronales del municipio.

La muestra de danzas rituales, que celebró las dos últimas ediciones en el marco de las fiestas del barrio de Santo Domingo, nace en las fiestas de La Guancha tras una propuesta de la asociación cultural La Guanchería, en el año 2004, un grupo realejero de nacimiento y guanchero de adopción, pues está muy vinculado a este pueblo, donde además tienen su local de ensayo. La muestra, que también en esta octava edición, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de La Guancha, tiene como principal objetivo dar a conocer otras culturas principalmente en lo que se refiere a danzas procesionales o religiosas, aunque también se representan obras tradicionales de cada lugar. En las ediciones celebradas hasta el momento han participado grupos como:

Coros y Danzas de Hermigua y Agulo, en el año 2004, que cumplían 50 años de historia.

Aires de Albada de Zaragoza, en la segunda edición, grupo con una gran tradición dentro de las Fiestas del Pilar.

Danzadores de Fregenal de la Sierra, de la comunidad extremeña, concretamente de Badajoz, un grupo que con danzas exclusivamente procesionales, era la primera vez que bailaban ante una imagen fuera de su tierra, con unos trajes que guardan una gran similitud a los usados durante el baile del Virgen en la isla de El Hierro.

Danzas de San Asensio de La Rioja, fue el grupo participante en la edición de 2007, agrupación que también hizo una muestra de bailes exclusivamente religiosos y una torre humana ante la Virgen de La Esperanza, un acto muy emotivo para todos lo guancheros.

Pandereteres de Fitoria, que llegó desde Asturias, fue el grupo invitado a la quinta edición celebrada en el año 2008.

Salleko Danza Eta Txistu Taldea, grupo de Sestao en Vizcaya, presente en la sexta edición, celebrada el pasado 2014.

Sa Colla de Sant Rafel, grupo de Ibiza, participante en la pasada edición de 2015