La nueva marca de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife luce ya en versión corpórea en la plaza de España.

14.12.2016. Santa Cruz de Tenerife.

La nueva marca de Santa Cruz luce desde hoy en versión corpórea junto al lago de la plaza de España, en una iniciativa auspiciada por el Ayuntamiento para convertir este elemento en un reclamo turístico más de la ciudad, en la línea de los existentes en otras importantes capitales del mundo.

El corpóreo con la leyenda e imagen basada en el lema “Santa Cruz, el corazón de Tenerife” dará la bienvenida a la ciudad a los visitantes y turistas en un punto neurálgico de gran afluencia de personas y se instala con carácter permanente.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, acompañado de concejales de la Corporación municipal y un grupo de alumnos de la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte, procedieron al descubrimiento del logo, que se ubica frente al edificio de Correos. En el acto estuvieron también representantes de los sectores turístico y comercial, como el presidente del Ashotel, Jorge Marichal, y el secretario general de Fauca, Abbas Moujir.

Bermúdez explicó que Santa Cruz se suma a otras ciudades que cuentan con corpóreos y que, en el caso de la capital tinerfeña, saludará a todos los visitantes y turistas de la ciudad desde el kilómetro cero de Tenerife.

“Queremos que el logo se convierta en un fotografía obligada para todos quienes llegan a la ciudad”, señaló el alcalde, quien también apeló a la responsabilidad de los ciudadanos para mantener el símbolo en perfectas condiciones.

La estructura mide 11,1 metros de longitud y 1,4 metros de altura, si bien alcanza el doble en su punto más alto, el corazón superior. Las letras están construidas en chapa galvanizada y lacadas en pintura expoy de alta resistencia.

La nueva marca ciudad se estrenó a principios de septiembre, con el objetivo de fortalecer la presencia de Santa Cruz en los mercados turísticos emisores y proyectarla como la capital turística de una isla turística.

La nueva identidad visual, que sustituye la segunda “a” de la palabra Santa por un corazón invertido a modo de punta de flecha, sobre el que sitúa otro de en posición tradicional, hace referencia a conceptos como centralidad, diálogo, interacción y al posicionamiento de la capital como el centro de la Isla, el Kilómetro 0 de Tenerife.

El lema escogido, “Santa Cruz, el corazón de Tenerife”, trata de fijar el papel de la ciudad como el centro vital de la Isla, no solo desde el punto de vista económico o financiero, sino también como reclamo turístico de primer orden.

La marca, que ha obtenido una magnífica respuesta por parte de la ciudadanía y de sus organizaciones y colectivos, ha incorporado explícitamente el nombre de “Tenerife” para aprovechar el conocimiento que de la Isla se tiene en los mercados turísticos y para mejorar su posicionamiento en los motores de búsquedas digitales.

El Ayuntamiento, además, ha llegado a un acuerdo con la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), por el que los establecimientos alojativos de la ciudad están usando esta marca en el material audiovisual, fotográfico y gráfico que colocan en sus diferentes webs, soportes digitales y de otra índole.

Se da la circunstancia de que la nueva marca constituía una vieja demanda de los sectores económicos de Santa Cruz, especialmente el turístico, de cara a personalizar su promoción en ferias y congresos en la Península y el extranjero.

Un sector en auge

Santa Cruz de Tenerife vive un significativo despegue de este sector de actividad , no en vano ha experimentado un crecimiento de un 40 por ciento entre el año 2011 y 2015 en turistas alojados, de modo que éstos han pasado de 154.803 a 215.283. En los nueve primeros meses de este año se ha registrado también un aumento del 14,6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015.

La ocupación hotelera ha crecido de manera importante en los últimos años. Si en el año 2011 alcanzó el 46,8 por ciento, el año pasado se situó en el 54,4 por ciento. Y entre enero y septiembre de este año está en el 58,9 por ciento, con períodos que rozan el lleno en épocas como Navidad o Carnavales.

Además, la capital tinerfeña es la segunda excursión mas realizada por los turistas que se alojan en otros puntos de la Islas, después de Las Cañadas del Teide. El año pasado recibió la visita de 1,4 millones de excursionistas.

Pero quizás sea el turismo de cruceros la mejor avanzadilla de la ciudad para consolidarse como la capital turística de una isla turística: el año pasado arribaron al puerto de Santa Cruz 644.000 cruceristas, en más de 300 escalas. El próximo año, según las estimaciones de la Autoridad Portuaria, se rondará la cifra de 900.000.

Para la gestión de ese potencial turístico, el Ayuntamiento trabaja en el desarrollo de las directrices del Plan Director de Turismo, que pretende la creación de un producto de calidad con el aprovechamiento de recursos tan atractivos como la Reserva Mundial de la Biosfera del macizo de Anaga; la conexión entre la ciudad y el puerto; el Palmetum, la mayor colección de palmeras del mundo; la futura Casa del Carnaval, la Casa de Carta o el Templo Masónico, además de su tradicional oferta en comercio y restauración. 

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