NOVEDADES

La OMIC desentraña las claves para reclamar con éxito las cláusulas suelo hipotecarias.

16-03-2017   12:03:55   Tagoror Digital

El alcalde y las concejalas de Consumo y Atención Ciudadana abrieron hoy una jornada informativa en la que diversos expertos arrojaron luz sobre el proceso.

16.03.2017. Santa Cruz de Tenerife.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife organizó hoy una jornada informativa en la que distintos expertos en el ámbito financiero y jurídico desentrañaron las claves para la correcta reclamación de las cláusulas suelo hipotecarias.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, acompañado por las concejalas responsables de los departamento de Consumo, Yolanda Moliné, y de Atención Ciudadana, Marisa Zamora, inauguraron el seminario, organizado con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Bermúdez consideró un acierto la celebración de la jornada, puesto la complejidad técnica de las operaciones hipotecarias y de las diferentes sentencias dictadas por los tribunales al respecto, hacen muy necesario el asesoramiento profesional.

En esa dirección, el alcalde subrayó que “una administración como la municipal, que por definición está o debe estar muy cerca de las inquietudes y preocupaciones de los vecinos, tiene que poner al alcance de éstos toda la información precisa para que puedan ejercer sus derechos de manera eficaz”.

Bermúdez añadió que “en el caso del Ayuntamiento de Santa Cruz, nos hemos puesto manos a la obra con el asunto, desde el convencimiento de que estamos obligados a prestar ayuda a nuestros vecinos frente a la maquinaria apabullante de las grandes corporaciones bancarias”.

Junto a la celebración de esta jornada, dirigida a colectivos ciudadanos y organizaciones vecinales, el alcalde recordó también el reciente acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados de la provincia para facilitar la reclamación de las cláusulas suelo a los vecinos con mayores dificultades económicas. “Se trata –añadió- de una medida pionera en Canarias y que viene a sumarse a otras iniciativas, también pioneras, que hemos tomado en el Ayuntamiento, como el protocolo antidesahucios”.

La concejal responsable de Consumo, Yolanda Moliné, recordó que el objetivo de la jornada era explicar qué son las cláusulas suelo, primero, y explicar qué se puede hacer para reclamarlas, luego, “algo que creo hemos conseguido”.

“La participación de los técnicos municipales y de los expertos invitados nos ha permitido arrojar luz sobre un tema que se escapa a la comprensión de cualquier ciudadano que no tenga suficientes conocimientos financieros o jurídicos”, aseguró.

Moliné subrayó que un departamento como la Oficina Municipal de Información al Consumidor no podía quedarse con los brazos cruzados ante una realidad que afecta a miles de vecinos y que desde el Ayuntamiento y, en concreto, desde la OMIC, “seguiremos prestando asesoramiento en la medida de nuestras posibilidades y competencias para garantizar el ejercicio de los derechos del consumidor”.

Panel cualificado

Durante la jornada, participaron los ponentes Nieves Prieto Lavín, responsable de la Unidad de Criterios de Buenas Prácticas (Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones) del Banco de España; Manuel Fajardo Rodríguez, coordinador de ADICAE Canarias y Carlos Gómez Sirvent, letrado director del despacho Sirvent&Granados Abogados.

Los expertos analizaron aspectos como las cláusulas abusivas en los contratos de préstamo hipotecario; el procedimiento extrajudicial en la devolución de las cláusulas suelo, y la actuación del Banco de España en los conflictos con la clientela bancaria.

Al seminario, celebrado en el salón de actos del Museo de la Naturaleza y el Hombre, asistieron cerca de un centenar de personas, en representación de colectivos y asociaciones vecinales del municipio.

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL