NOVEDADES

La Orotava acoge este fin de semana una de las ferias de artesanía más importantes de Canarias.

01-09-2017   10:09:18   Tagoror Digital

Se darán cita 220 artesanos que mostrarán sus productos a los cerca de 30.000 visitantes que se estima que pasen por la Feria.

01.09.2017. La Orotava.

Este primer fin de semana de septiembre—del 1 al 3—, cita ineludible en La Orotava y, en concreto, en su emblemático barrio de Pinolere, en el recinto etnográfico del mismo nombre. En estos días se celebrará la ya esperada y más importante feria de Artesanía de Canarias, que en esta ocasión cumple su trigésimo segunda edición.

Pinolere es una muestra consolidada y prueba de ello es la elevada participación de artesanos que participan y también del público general, visitándola cada año entre 28.000 y 30.000 personas. Es una feria única en el archipiélago, de estas características, con un marco incomparable. La muestra contará con unos 220 artesanos procedentes de toda Canarias que mostrarán y comercializarán sus creaciones dentro de un amplio programa de actividades que incluirá música, exposiciones, homenajes y talleres, entre otras cosas.

Este jueves 31 de agosto ha tenido lugar la presentación de la feria y del programa, a cargo de la directora general de Comercio, Ángeles Palmero; el consejero insular de Desarrollo Económico, Efraín Medina; el alcalde Francisco Linares, y el presidente y gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Leoncio Luis y Jesús García, respectivamente.

El alcalde villero, Francisco Linares, valoró la singularidad de esta muestra, que se desarrolla desde hace ya más de tres décadas en un recinto emblemático de más de 10.000 metros cuadrados y en un marco incomparable del municipio de La Orotava como es Pinolere, convirtiéndose en una de las más reconocidas en el territorio nacional. “y todo gracias al trabajo altruista de los miembros de la asociación y la colaboración de muchas empresas y vecinos”. También destacó la importancia de la artesanía para el desarrollo socio-económico, “adaptándose a los tiempos actuales, y cómo los productos artesanales y creativos que realizan los artesanos se demandan para uso cotidiano y no solo decorativo”.

Linares subrayó que la asociación cultural Pinolere ha superado muchos obstáculos en todos estos años, “pero siempre ha trabajado, en pro de recuperar, conservar y divulgar las tradiciones, costumbres, oficios, artesanía, etnografía y cultura popular canaria”. Por ello, es fundamental, y casi una obligación, el apoyo desde las administraciones públicas, y en este sentido es de valorar el respaldo que recibe la entidad desde el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y del propio Ayuntamiento de La Orotava

La directora general de Comercio incidió en la apuesta del Gobierno de Canarias por esta singular feria, “escaparate al mundo de nuestra cultura, artesanía, oficios, tradiciones, gastronomía…”. Y, por su parte, el consejero insular, Efraín Medina, recalcó que la Feria de Pinolere es todo un ejemplo, “no creo que exista en España otra asociación que haya trabajado tanto, y tan bien, por recuperar las tradiciones y oficios”.

LA FERIA

Leoncio García y Jesús García, representantes de la Asociación Cultural Pinolere, agradecieron el apoyo de todos los que contribuyen de una forma u otra con esta feria, además de agradecer especialmente la participación de los artesanos, y la implicación del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, y el Ayuntamiento de La Orotava.

La feria contará con 220 artesanos procedentes de todo el Archipiélago que mostrarán sus obras en múltiples disciplinas. La muestra, que ha adquirido con el paso del tiempo un creciente protagonismo en todo el archipiélago e incluso en el ámbito nacional e internacional, se desarrollará entre este viernes y el domingo, y la madera será, este año, la temática protagonista que se fusionará con la gastronomía creativa.

A lo largo de todo el fin de semana, además del propio atractivo que ofrecen los artesanos y entidades participantes, se llevarán a cabo múltiples actos: talleres artesanales, exposiciones, presentación de libros; actuaciones de parrandas; showcooking …

Entre otras cosas destaca la celebración del I Encuentro Internacional de Torneros o el homenaje que se realiza cada año a las tradiciones canarias, y que en esta ocasión es a la isla de La Gomera, a Valle Gran Rey, con la elaboración del Ramo de Arure y su recorrido por el propio recinto etnográfico. También se contará con un concierto del grupo Achamán, concierto de canto a Canarias.

USAR EL TRANSPORTE PÚBLICO

Se sigue apostando por el transporte público para acceder, con mayor comodidad y tranquilidad, al recinto Etnográfico de Pinolere. Este año las salidas son cada hora desde el viernes 1 hasta el domingo 3 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, desde la Avenida Sor Soledad Cobián, nº 20 (al lado del Centro Social del Cabildo de Tenerife. Las guaguas son gratuitas, y sólo se deberá mostrar la entrada que se puede adquirir en este mismo punto a 2´50 euros. Y también se puede optar por la opción del taxi desde el centro de La Orotava, ya que mostrando la factura del servicio tendrán un descuento del 50 % en la entrada. Además, es de destacar que en el barrio de Pinolere se habilita un carril exclusivo para el transporte público y así evitar colas.

La entrada al recinto, como ya se ha indicado, es de 2´50€, y la feria se puede visitar todo el fin de semana entre las 10:00 horas y las 21:00 horas.


 

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL