NOVEDADES

La Orotava: Comienzan los trabajos de poda en la Plaza de la Constitución para sanear los árboles y evitar mayores daños

09-04-2018   18:04:51   Tagoror Digital

Un informe técnico indica que 7 de los 32 árboles de la Plaza pueden tener sus troncos en muy mal estado y deban sustituirse  | Imagen: Plaza de la Constitución - www.webtenerife.com

09.04.2018. La Orotava

El personal de la empresa concesionaria del servicio de conservación y mantenimiento de Parques y Jardines de La Orotava (Interjardín) llevará a cabo los trabajo de poda de los árboles que se encuentran en la Plaza de la Constitución, conocida también como Plaza del Kiosco, ya que el tamaño de las copas (motivado por la competencia por la luz y el espacio) es desproporcionado y llegan a chocar entre ellas generando daños entre los propios árboles, además de afectar también a estructuras arquitectónicas del entorno. “El impacto visual puede no gustar cuando se procede a podas tan importantes—indica el edil de Servicios Generales, Felipe David Benítez— pero los informes técnicos apuntan que es necesario para poder sanear los árboles y evitar daños mayores que afectarán a su vida con el tiempo, y puedan generar además daños en las personas”. En esta línea, el edil subraya que un informe sobre el estado sanitario y estructural de los árboles de esta plaza recoge que siete de los treinta y dos existentes en este cuadrilátero presentan daños fisiológicos y estructurales. Este estudio realizado entre los días 28 de febrero y 1 de marzo por la citada empresa concesionaria Interjardín, y que también recoge las recomendaciones técnicas y la necesidad de proceder de forma inmediata a la poda, fue presentado por el edil delegado del área, Felipe David Benítez a los representantes de los distintos grupos políticos de la oposición en la Comisión Informativa de Servicios Generales celebrada el lunes 12 de marzo. No obstante, y por acuerdo unánime de todos los miembros de la citada comisión, se acordó solicitar informes técnicos al Gobierno de Canarias. Este informe se recibió el pasado viernes 6 de abril, elevándose el documento a la Comisión Informativa celebrada el lunes 9 de abril.

De los 32 ejemplares, 11 pertenecen a la especie Celtis australis; 11 a la especie Cassia spectabilis; y 10 son Jacaranda mimosaefolia. Las especies referenciadas, ejemplares adultos con más de 100 años de vida, no se encuentran catalogadas como protegidas, no están sujetadas a ninguna legislación sectorial y tampoco se trata de árboles monumentales catalogados.

Los árboles en la plaza se distribuyen en tres líneas: en el margen sur de la plaza, en el límite con la calle San Agustín, 13 unidades, en los que se alternan ejemplares de Cassia spectabilis y de Celtis australis. En el margen sur del jardín interior de la plaza se encuentran 10 unidades, constituidos únicamente por la especie Jacaranda mimosaefolia y en el margen norte otros 10 alternándose las especies Cassia spectabilis y Celtis australis.

Los datos aportados tras las inspecciones realizadas por el personal de la empresa concesionaria del mantenimiento y conservación de los jardines y zonas verdes municipales, en los árboles que vegetan en la Plaza de La Constitución indican que siete árboles tienen daños significativos por oquedades amplias y profundas, especialmente en la base del tronco, ramas huecas y presencia de pudrición.  

Atendiendo al mal estado de estos árboles y por razones de seguridad, dada la inestabilidad mecánica de ramas principales y los propios troncos, se recomienda quitar estos ejemplares de Cassia spectabilis, y sustituirlos por otros de la misma especie.

También se prevé realizar un estudio mayor sobre el resto de árboles que también presentan daños, aunque no tan graves. Las podas de saneamiento facilitarán establecer diagnósticos definitivos, y la adopción de las medidas necesarias para su conservación y protección, así como para garantizar la seguridad sobre las personas y las cosas.

Se aprovechará esta actuación para plantar nuevamente el árbol que se cayó hace años, y hasta la actualidad ha estado el espacio vacío.

Recordar que a propuesta de todos los grupos que conforman la corporación municipal se está realizando un estudio sanitario de todo el arbolado de calles y plazas del municipio. Hasta la fecha ya se han inspeccionado casi 1.000 árboles, teniendo en su mayoría buen estado de salud, pero ha sido necesario ejecutar podas de saneamiento y control estructural para evitar daños ocasionados por temporales, presencia de edificios o de otras especies, según han indicado los técnicos municipales.


 

 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL