NOVEDADES

La Orotava: El próximo fin de semana tendrá lugar el gran puchero y la romería de La Florida

23-01-2018   21:01:58   Tagoror Digital

En esta nueva edición se vuelve a contar con un amplio programa lúdico, cultural, religioso, gastrónomico y deportivo que culminará el próximo 28 de enero con la tradicional romería

23.01.2018. La Orotava

El popular barrio de La Florida, en La Orotava, ya está inmerso un año más en sus tradicionales fiestas en honor a San Antonio Abad y la Virgen de La Esperanza. En esta nueva edición se vuelve a contar con un amplio programa lúdico, cultural, religioso, gastrónomico y deportivo que culminará el próximo 28 de enero con la tradicional romería. La recreación de la ‘Bajada del cisco’, la puesta en escena de antiguos oficios y costumbres de antaño, la elección de romera y romero, el encuentro folclórico, campeonatos de pericones y bola canaria, torneo de fútbol aficionado, charla y degustación del aguacate y el concurso de vinos, son algunos de los actos de estos reconocidos y esperados festejos, que dan el pistoletazo de salida al periplo de fiestas villeras.

En la mañana de este martes 23 de enero se presentó el programa de actos en una antigua casona del barrio, de la mano del alcalde de La Orotava, Francisco Linares; la concejala delegada del barrio, Delia Escobar; el edil delegado de Agricultura, Alexis Pacheco, y el Presidente de la Asociación San Antonio Abad Fiesta de las Tradiciones de La Florida, Fermín Sosa Pacheco, acompañados de vecinos y niños de la zona.

El próximo viernes 26 se inicia la jornada con los preparativos del gran puchero, colaborando vecinos, amigos y los miembros del club de mayores Guanche, Flor y Palma. Y por la noche, a las 20:30 horas, en la plaza de La Florida, se celebrará el festival de elección de las romeras y romeros, contándose con la actuación del humorista Farrais y los grupos Agarau y Acoidán. En este acto, presentado por Cándido Quintero, se hará un reconocimiento a vecinos que durante años han colaborado desinteresadamente en fomentar la vida social del barrio.

El sábado 27 tendrá lugar, a partir de las 10:00 horas, la 48ª edición de la Feria de Ganado, organizada y subvencionada por el Ayuntamiento de La Orotava. A lo largo de este día se sucederán diversos actos religiosos como la procesión de San Antonio Abad y de la Virgen de la Esperanza hasta el recinto ferial, la celebración de la Santa Misa y la posterior bendición del ganado. Tras la entrega de premios y varios sorteos entre los ganaderos asistentes, se realizará el tradicional Puchero por la citada asociación de mayores, que contará con la colaboración del colectivo juvenil Jeito, la asociación San Antonio Abad Fiestas y Tradiciones y vecinos en general. A este acto se espera la asistencia de miles de personas procedentes de distintos puntos de la localidad y de la isla en general, pues es uno de los eventos estrella de estos festejos. La Parranda del Puchero amenizarán este acto gastronómico, el más grande que se hace en Canarias. También este día habrá actividades complementarias para los más pequeños y exhibición de fuegos artificiales. A las 20:00 horas se trasladarán las imágenes hasta el templo de La Florida donde se celebrará misa y la renovación de la promesa de los miembros de la Hermandad de Labradores San Antonio Abad. Posteriormente se hará romería chica con el traslado de los santos patronos hasta el barrio de Los Pinos, con participación de parrandas, romeros, rondazas y fanfarrias. Y a partir de las 22:00 horas, en la Plaza de La Florida, gran cena canaria y baile de magos, amenizado por la orquesta Malibú Band.

El domingo 28 de enero culminarán las fiestas con la trigésimo séptima edición de la Romería de San Antonio Abad y de la Virgen de la Esperanza, que se iniciará a las 14:00 horas y contará con la participación de parrandas, rondallas, grupos folclóricos, fanfarrias, carretas y carros. Y tras finalizar tendrá lugar una verbena popular en la citada plaza del barrio amenizada por el grupo Los Ideales.

El alcalde resaltó la labor que realizan los vecinos del barrio para organizar cada edición de estas fiestas con gran calidad, así como su constante y altruista acción en pro de recuperar sus costumbres y tradiciones y espacios emblemáticos de interés histórico-turístico como el sendero de Lomo La Peña. A la par de trabajar, en colaboración con el ayuntamiento, para lograr que estas reconocidas Fiestas de La Florida sean declaradas de Interés Turístico Regional. Y no menos importante son otras acciones conjuntas que promueven con diversos colectivos del barrio como puede ser el remozamiento y recuperación de espacios naturales como del barranco La Hondura.

Este año las fiestas vuelven a dedicarse a una temática especial. En esta ocasión a la uva y la vendimia, y fiel reflejo es la imagen de la portada de este programa y el cartel anunciador de los festejos, muy representativa. Estas fiestas ya son un referente en todo el municipio e incluso en la isla, siendo una de las primeras fiestas del año, con carácter tradicional.

 

 

 

FOTOGRAFÍAS


 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL