NOVEDADES

La Orotava: Firma de convenio para continuar con el reciclaje de aceites de uso doméstico.

14-04-2017   13:04:44   Tagoror Digital

A lo largo del año se realizarán campañas informativas para fomentar el uso de los contenedores y evitar la contaminación de las aguas residuales urbanas.

14.04.2017. La Orotava.

El Ayuntamiento de La Orotava sigue apostando por el reciclaje y la protección del medio ambiente y, en especial, de su entorno. En el año 2010 se firmó el primer acuerdo de colaboración para la instalación de este servicio en la Villa, y en estos días se ha suscrito un nuevo convenio con la entidad Selecatar SLU, asociada a la fundación Ataretaco, para continuar con la gestión y valorización del reciclaje de aceites usados domésticos. Actualmente se cuenta en el municipio con una veintena de contenedores que tienen capacidad de 500 litros. La intención del Consistorio y la citada entidad es analizar la idoneidad en la ubicación de éstos y estudiar otras alternativas para ubicar nuevos depósitos, atendiendo a los principales núcleos urbanos y demanda poblacional.

La entidad prestataria del servicio, que a su vez favorece la inserción laboral de personas en exclusión social, analizará la ubicación de nuevos contenedores especialmente diseñados para tal fin, incorporándose de otras capacidades, y también tiene previsto serigrafiar los actuales con gráficos más descriptivos para los usuarios. Asimismo, se incorporará el teléfono de atención al ciudadano para que puedan comentar las incidencias que estimen oportunas.

A través de este acuerdo, que tiene una periodicidad de cuatro años, la empresa Selecatar se compromete a recoger periódicamente los aceites usados depositados en los contenedores, velando por el correcto funcionamiento del sistema de recogida selectiva, el cumplimiento de la normativa y la continua formación de transportistas y recogedores. Asimismo, la empresa se compromete a la limpieza y mantenimiento de los recipientes e informará de los volúmenes recogidos en cada uno de ellos.

El Ayuntamiento de La Orotava realizará campañas informativas con folletos divulgativos y a través de la Web municipal. Mientras que la empresa, a lo largo del próximo curso escolar, prevé realizar una campaña didáctica de sensibilización ambiental con los escolares en los distintos centros educativos de la Villa. El Consistorio continúa así potenciando entre la población en general el uso de las 4 “R”: Reducir consumo de energía; Reutilizar los artículos una y otra vez hasta que no se puedan usar; Reciclar el material usado y Recomprar, consumiendo productos hechos con materiales reciclados.

El edil delegado de Servicios Generales, Felipe David Benítez, explica que los ciudadanos que depositen en los contenedores deben hacerlo en envases de plástico cerrados. Se pueden tirar los aceites utilizados en la preparación de alimentos y los que vienen con las conservas.

Este residuo es una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas El aceite procedente de sartenes, freidoras y latas de conserva se suele verter por fregaderos e inodoros y ello provoca múltiples problemas como, por ejemplo, obstrucción de los desagües. Se solidifica y adhiere a las paredes de las cañerías de los domicilios y en la red general del municipio, provocando atascos. También afecta a las depuradoras, dificultando su funcionamiento y disminuyendo la vida media de este tipo de instalaciones; y repercute negativamente en el ciclo del agua, alterando el ecosistema. La institución local quiere así evitar este vertido, ofreciendo y facilitando, de forma totalmente gratuita al ciudadano, el servicio de recogida de dicho aceite doméstico usado.    

El aceite recalentado varias veces genera toxinas que perjudican seriamente la salud, por lo que se aconseja no darle demasiados usos. Además de contaminar el agua, que es un bien común, hay que saber que si se reutiliza como biocombustible permite reducir las emisiones de SO2 (Dióxido de azufre) en 99%, CO (Monóxido de carbono) en 48% y PM (partículas en suspensión) en 47%.

El edil Felipe David Benítez manifiesta su satisfacción con este nuevo convenio que permite seguir trabajando con acciones que inciden en la protección y conservación de nuestro entorno. En este sentido valora que la población local también se ha ido concienciando progresivamente sobre la protección del medio ambiente y se aprecia, cada vez más, la utilización de los contenedores de reciclaje.

El Ayuntamiento continuará completando y mejorando la red de sistemas de reciclaje: de papel, cartón, vidrio, envases y orgánicos, ropa y calzado usados, aparatos electrónicos y aceites.

El acuerdo se suscribió en las dependencias municipales entre el alcalde Francisco Linares, y el representante de Selecatar, Pedro Ángel Armas Delgado. También se contó con el edil Felipe David Benítez y el secretario general del Ayuntamiento, Juan Carlos de Tomás Martí.


 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL