NOVEDADES

La Palma acogerá el XVI Encuentro de Viveristas productores de planta canaria.

14-11-2016   21:11:26   Tagoror Digital

Organizado por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo y enmarcado en las XXIII Jornadas Forestales de Gran Canaria.

14.11.2016. Santa Cruz de La Palma.

La Consejería de Medio Ambiente y Servicios del Cabildo de La Palma, que dirige Juan Manuel González, organiza del 16 al 18 de noviembre el XVI Encuentro de Viveristas productores de planta canaria”. La cita se enmarca en las XXIII Jornadas Forestales de Gran Canaria, que organiza el Cabildo de esa isla y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y que por primera vez lleva el encuentro de viveristas a otra isla del archipiélago.

Juan Manuel González ha valorado que este encuentro regional, que lleva quince años celebrándose en la Finca de Osorio en Gran Canaria, llegue por primera vez a La Palma, concretamente al Vivero de Flora Autóctona del Cabildo, ubicado en Puntallana. “Se trata de una cita en la que participarán unos cuarenta responsables de viveros que trabajan en la producción de flora canaria desde Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y La Palma”, ha destacado.

Este encuentro permite que los viveristas compartan experiencias acerca de los trabajos que realizan sobre la germinación y producción de la planta canaria. La conservación del patrimonio vegetal natural de nuestras islas ha sido apoyada por la labor de estas personas que desde los viveros aportan la flora necesaria para la restauración ambiental. Su hoja de ruta ha sido marcada siempre por ellos, dando prioridad y respuesta a necesidades concretas y abordando retos y ensayos de ámbito regional para así conseguir los mejores métodos de producción.

El XVI Encuentro de Viveristas dará cabida a charlas formativas sobre temas de interés para el sector. Por un lado, se presentarán los trabajos de conservación de la flora insular llevados a cabo, como resultado de los trabajos iniciados en viveros, tanto por parte del Cabildo Insular de La Palma como del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. Estarán impartidas, respectivamente, por Guillermo Hernández Martín y Félix Manuel Medina y por Ángel Palomares Martínez.

Por otro lado, se tratarán aspectos relativos al estudio de invertebrados plaga en la producción de planta, así como el posible uso de especies nativas en la lucha biológica contra esas plagas. Estas ponencias las impartirá Rafael García Becerra, entomólogo palmero. Por su parte, Marta López-Darias, doctora en Biología e Investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPNA-CSIC), disertará sobre los distintos mecanismos de dispersión de semillas así como de los sistemas mutualistas de dispersión de estas semillas por parte de la fauna nativas de las islas Canarias.

Juan Manuel González Luis señala que esta cita también dará a los participantes la oportunidad de conocer las dependencias del Vivero de Flora Autóctona del Cabildo de La Palma, donde tendrá lugar el encuentro. “También se realizará una visita a las repoblaciones realizadas dentro del Plan de Recuperación del Pico de Fuego y del Pico Cernícalo, además de las labores de recuperación de la flora de cumbre”, apunta el consejero insular de Medio Ambiente.

 

 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL