Actualidad

Denunciamos la ausencia de una programación anual por parte de las instituciones orientada a contribuir a un cambio cultural y de valores sociales, que favorezca la conciencia feminista como una medida ineludible en la lucha contra la violencia machista


24.11.2019 | Arrecife de Lanzarote

La Plataforma Feminista 8M Lanzarote se constituye como un movimiento social totalmente independiente de cualquier partido político, sindicato o institución, y desde esta posición queremos manifestar los siguientes aspectos:

Denunciamos la ausencia de una programación anual por parte de las instituciones orientada a contribuir a un cambio cultural y de valores sociales, que favorezca la conciencia feminista como una medida ineludible en la lucha contra la violencia machista. Las movilizaciones y los actos en los días señalados caen en un saco roto si no van acompañados de actos, actividades o jornadas durante todo el año que ayuden a revertir el sistema patriarcal que sustenta este tipo de violencia.

También queremos evidenciar la casi inexistente actividad programada con motivo del 25N por parte de las instituciones, así como trasladar una reflexión sobre el sentido y utilidad política de las escasas acciones que se han celebrado. En concreto, acerca de la carrera organizada el pasado sábado 23 de noviembre. La carrera tal y como se ha celebrado y aislada de otro tipo de acciones queda desfigurada como elemento concienciador. El 25N es un día en el que recordamos que nos situamos como sociedad en una posición de lucha contra la violencia machista. No es un día festivo, es un día para recordar a las asesinadas y para seguir combatiendo esta violencia a través de actos y actividades con efectividad política. Las mujeres no solo necesitamos minutos de silencio y carreras solidarias. Reclamamos medidas y políticas públicas.

Asimismo, es nuestra obligación como plataforma feminista denunciar la insuficiencia de recursos humanos y materiales en las instituciones competentes en materia de violencia machista. Esta falta de recursos materiales y humanos ha hecho que varias mujeres víctimas de esta violencia hayan acudido a nuestra Plataforma para solicitar ayuda, apoyo o asesoramiento. En este proceso de atención, las mujeres han manifestado experiencias caracterizadas, en algunos casos, por una actuación ineficiente por parte de las instituciones correspondientes. Una de esas instituciones es el Colegio de Abogados de Lanzarote, que a través de sus abogados y abogadas de oficio no ha sido capaz de proporcionar una asistencia jurídica especializada en este tipo de casos, lo que se comunicó a la propia institución por parte de la Plataforma sin obtener respuesta alguna.

Insistimos, la violencia machista se combate con políticas públicas dirigidas a lograr un cambio sustancial en las estructuras económica, social y cultural de la sociedad, con una protección eficaz a las mujeres, con dotación presupuestaria. Los asesinatos son la máxima expresión de una violencia que es sistémica e inherente a la sociedad patriarcal en la que vivimos, pero no la única. Nos matan, pero también nos violan, nos agreden, nos acosan, nos pagan menos por el mismo trabajo, no podemos ocupar el espacio público en igualdad de condiciones que los hombres, cargamos mayoritariamente con el trabajo reproductivo y no remunerado, y sufrimos en mayor medida los efectos de las crisis económicas, el paro o los recortes en los servicios públicos.

Por todo ello, no aspiramos a pasar un buen día conmemorativo con las figuras representativas de las instituciones. Queremos soluciones, políticas públicas que contribuyan a que sigamos vivas y libres, y lo queremos ahora. No hay nada que celebrar.