NOVEDADES

La ULL aumenta su potencial investigador en biomedicina con la creación del Instituto Universitario en Neurociencia.

19-02-2017   17:02:39   Tagoror Digital

El IUNE se uniría a otros tres institutos para crear un macrocentro que aspire a convertirse en una Unidad de Excelencia “María de Maeztu”.

19.02.2017. San Cristóbal de La Laguna.

La Universidad de La Laguna presentó el pasado  viernes 17 de febrero, su nuevo Instituto Universitario de Neurociencia (IUNE), centro que integrará a grupos de investigación de diversas áreas que converjan en estudios sobre neurociencia y que surge como evolución del proyecto estructurante Neurocog, iniciado en 2010 y que ha sentado las bases para desarrollar investigaciones y reuniones científicas sobre la investigación del cerebro, sus funciones y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

La presentación estuvo presidida por el rector de la ULL, Antonio Martinón, y contó con la presencio del catedrático de Psicología, coordinador del proyecto Neurocog y director en funciones del IUNE, Manuel de Vega; la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Carmen Rosa Sánchez; y el vicerrector de investigación, Manuel Almeida.

El rector señaló que con la incorporación de este instituto a la nómina de centros de investigación de la ULL, la institución fortalece su potencial investigador en biomedicina, uniéndose a los tres institutos preexistentes en dicha área: el de Bio-orgánica “Antonio González”, el de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, y el de Tecnologías Biomédicas.

Martinón expresó su ambición por que el trabajo conjunto de esas entidades sirva para crear un macro centro biomédico que pueda aspirar a convertirse en Unidad de Excelencia “María de Maeztu”, distintivo otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de su Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, que presta apoyo y financiación especial a entidades científicas de excelencia y con impacto internacional y social.

El rector recordó que apoyar este tipo de centros científicos no sólo redunda en una mayor calidad de la investigación realizada en la institución académica, sino que también favorece a la docencia, puesto que ambas dimensiones universitarias van unidas. En este sentido, recordó la existencia de varios informes que avalan la correlación entre los buenos investigadores y los buenos docentes.

El vicerrector de Investigación también resaltó este potencial del área biomédica de la ULL y recordó que la creación de un instituto de investigación no es una tarea fácil, pues requiere un trabajo sólido detrás y la existencia de una trayectoria científica rigurosa. Almeida recordó que es proceso de creación del IUNE se inició con el anterior gobierno de la ULL, ha fructificado con el actual “y serán otros quienes vean sus éxitos”, aludiendo así a que se trata de una iniciativa ambiciosa y a largo plazo.

Por su parte, Manuel de Vega, director en funciones del recién creado IUNE, justificó la necesidad de su creación no sólo como evolución de la prestigiosa trayectoria del Neurocog, sino por la importancia de la materia que aborda: el cerebro, fascinante no sólo en el plano teórico, sino por sus implicaciones en el ámbito de la salud, en el cual las enfermedades neurodegenerativas son cada vez más relevantes en el contexto de una población envejecida.

El catedrático de Psicología recordó que gracias al proyecto Neurocog se ha podido adquirir el instrumental necesario para las investigaciones del IUNE, a lo cual se ha añadido el Servicio de Resonancia Magnética que forma parte del Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI).

De Vega Tuvo palabras de agradecimiento para las personas e instituciones que han sido fundamentales para llevar a término la creación del IUNE, con los rectores y equipos de gobierno de la ULL de los últimos seis años a la cabeza, así como el Cabildo de Tenerife, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, el Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas de Gran Canaria, los otros directores de institutos de investigación del área biomédica y, en especial, los jóvenes investigadores que han estado trabajando en Neurocog y “son el futuro del instituto”.

El IUNE estudiara el cerebro en todas sus dimensiones, desde la micro a escala de neurona, hasta sus procesos, como el razonamiento, lenguaje y otras actividades cognitivas. En el campo médico, se continuarán los trabajos iniciados sobre la enfermedad de Parkinson, el tratamiento de la afasia o el estudio de trastornos como el de Déficit de Atención e Hiperactividad y los obsesivos-compulsivos, susceptibles de mejora gracias a las técnicas de neuroestimulación.

El nuevo instituto continuará sus relaciones con la docena de centros e instituciones nacionales e internacionales con los que se ha estado colaborando hasta la fecha. En el momento de su creación, cuanta ya con treinta y cuatro componentes de diversos departamentos de la ULL, lo cual avala su vocación multidisciplinar.

 

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2016, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL