NOVEDADES

La ULL firma un convenio de prácticas con la Asociación Vecinal El Chaboco del barrio de San Jerónimo (Tacoronte).

22-12-2016   00:12:20   Tagoror Digital

La Asociación Vecinal El Chaboco fue creada en 1999 en el barrio de San Jerónimo de Tacoronte y ahora conoce una nueva etapa en su acción.

21.12.2016. Redacción.

La Universidad de La Laguna ha suscrito recientemente un convenio de cooperación educativa con la Asociación Vecinal El Chaboco del barrio de San Jerónimo en el municipio de Tacoronte, con cuyos representantes se ha reunido hoy, miércoles 21 de diciembre, el vicerrector de Estudiantes, Alfonso García, para agradecer la iniciativa vecinal e intercambiar puntos de vista sobre el desarrollo de las prácticas en este tipo de organizaciones.

La Asociación Vecinal El Chaboco fue creada en 1999 en el barrio de San Jerónimo de Tacoronte y ahora conoce una nueva etapa en su acción, más centrada en las premisas del desarrollo comunitario, esto es, en la contribución a la mejora de las condiciones de vida de la vecindad.

En este marco, ha impulsado la posibilidad de que alumnado universitario pueda realizar sus prácticas externas en un contexto local en contacto directo con la ciudadanía, el empresariado, la representación política y técnica municipal, etc. De hecho, el Ayuntamiento de Tacoronte colabora en la iniciativa poniendo a disposición de la Asociación y el alumnado el Local Social de San Jerónimo, con el fin de que se cuente con un adecuado lugar de trabajo.

El Chaboco ha señalado inicialmente diversas áreas de conocimiento y titulaciones que pueden ser objeto de su interés para reforzar el proceso comunitario que viene alentando en el barrio: Ciencias Ambientales, Geografía y Ordenación del Territorio, Historia e Historia del Arte, Ingeniería Agrícola y del Mundo Rural, Trabajo Social o Turismo. Y desde la perspectiva de los másteres, particularmente los de Intervención Social y Comunitaria, Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural, Uso y Gestión del Patrimonio Cultural, etc. Otras propuestas serán valoradas en función de los objetivos y el plan de trabajo de la Asociación y de las necesidades que pueda formular la Universidad.

El alumnado que se incorpore a estas prácticas externas podría vincularse a diversos proyectos que actualmente está poniendo en marcha la asociación, como, por ejemplo, el orientado al rescate, mantenimiento y promoción de su patrimonio natural y cultural, a través de una iniciativa de cuidado comunitario que se pretende llevar a cabo junto al Ayuntamiento de Tacoronte y otras organizaciones vecinales del municipio.

También podría colaborar en la dinamización del sector empresarial local o en la realización de una labor específica de animación con el colectivo de personas mayores del barrio dentro de la iniciativa ‘Círculo de la Memoria’.

También interesan las cuestiones medioambientales, relacionadas con el afianzamiento de acciones que mejoren la gestión de los residuos urbanos. Y finalmente, la dinamización y el apoyo administrativo al funcionamiento de una Asociación Vecinal que se encuentran iniciando una nueva etapa de actividad.

Alfonso García ha agradecido a la junta directiva de El Chaboco esta iniciativa: “Viene a ampliar y diversificar nuestro catálogo de prácticas externas en Tenerife, reforzando la posibilidad de que el alumnado se vincule de manera directa con el tejido social”. El vicerrector animó a que otras organizaciones vecinales también puedan seguir los mismos pasos que San Jerónimo y deseó que el alumnado sepa aprovechar la oportunidad que se le ofrece.

Vicente Zapata, por parte de la Asociación Vecinal, ha manifestado su satisfacción por la firma del convenio y abrir así desde el barrio una línea de colaboración con la ULL. “De este modo nos sumamos otras organizaciones vecinales que antes han planteado iniciativas similares, de las que tenemos constancia que el alumnado en prácticas ha realizado una importante aportación a la revitalización de barrios y pueblos en distintos lugares de la isla”. Zapata manifestó su convicción de que las organizaciones vecinales pueden contribuir de manera muy positiva a la formación superior del alumnado universitario.

Esmeralda Estévez, por parte del Ayuntamiento de Tacoronte, ha expresado “la satisfacción de la Corporación por el hecho de que otras entidades se sumen al panel de prácticas de la ULL, ampliando la oferta que puede hacer el municipio en distintos temas, lugares y organizaciones”. De hecho, el propio Ayuntamiento mantiene activo su convenio con una oferta que implica a áreas como cultura o servicios sociales, junto al Centro Ocupacional Naranjos de Luz.

En el municipio existen otras entidades que promueven este tipo de prácticas, caso de la Asociación para el Desarrollo de la Permacultura, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo o el Registro de la Propiedad de Tacoronte.

Fuente: Diario Digital ULL

Foto: Emeterio Suárez

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2016, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL