NOVEDADES

La ULL recibe a los primeros estudiantes Erasmus del curso y celebra el 30 aniversario de este programa de intercambio.

18-09-2017   21:09:44   Tagoror Digital

Aunque Erasmus es un acrónimo, no cabe duda que se relaciona con la figura de Erasmo de Rotterdam, un humanista.

18.09.2017 San Cristóbal de La Laguna.

La Universidad de La Laguna ha celebrado hoy, lunes 18 de abril, el acto de bienvenida a los estudiantes del programa Erasmus + extranjeros que permanecerán en la institución académica durante el primer cuatrimestre o durante el curso entero. La ceremonia se ha celebrado en el Aula Magna del Campus de Guajara y, este año, ha servido, además, para conmemorar el 30º aniversario de la creación de este programa de intercambio que ha sido fundamental para la consolidación de la Unión Europea.

Así, además da la habitual presentación de los diferentes servicios universitarios a disposición de este alumnado, la foto de familia y el brindis final que suele conformar esta bienvenida, también hubo un apartado específico para repasar esta tres décadas de intercambio, en el cual se proyectó un audiovisual creado para la ocasión, en el cual componentes del profesorado, alumnado y personal de administración y servicios de la ULL expusieron su experiencia como participantes y gestores de este programa europeo.

30 aniversario

El rector de la ULL, Antonio Martinón, presidió la mesa de autoridades, en la cual también estuvieron presentes la vicerrectora de Internacionalización, Carmen Rubio; el consejero Insular del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina; el concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez-Godiño; y el director de secretariado de Movilidad, José Sigut Saavedra.

Martinón agradeció al alumnado asistente la confianza depositada en la ULL y reflexionó que el programa Erasmus nace como consecuencia del proceso de construcción europea tras la Segunda Guerra Mundial. Y pese a las dificultades y crisis como el "Brexit", la UE se ha convertido en una entidad con fortaleza "que da seguridad y esperanzas a sus ciudadanos".

Aunque Erasmus es un acrónimo, no cabe duda que se relaciona con la figura de Erasmo de Rotterdam, un humanista. Y la Europa actual es, en cierta medida "su triunfo, porque el proyecto de Europa es fundamentalmente humano, un proyecto que no atiende al egoísmo".

La vicerrectora de Internacionalización recordó que justo en 2017 se celebra el 225 aniversario del centro docente. Invitó a los recién llegados a conocer la isla, relacionarse con sus habitantes y, de este modo, "convertirse en los mejores embajadores posibles".

Recordó que la ULL mantiene más de 500 convenios de 119 universidades de todo el espacio europeo, e hizo hincapié en todos los cambios experimentados desde el inicio del Erasmus en 1987, cuando aún había dos bloques políticos y no existía una moneda común.

El concejal del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna también dio la bienvenida a los visitantes académicos, y les hizo notar tanto de sus más de cinco siglos de historia como su condición como ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Repasó su patrimonio histórico y cultural, pero también su vida de ocio.

Previamente, Javier Hernández Borges, director de secretariado de Proyección Internacional, había abierto la sección del acto dedicada al 30 aniversario del Erasmus + repasando la historia del programa, al cual la ULL se sumó desde los inicios, con 13 estudiantes pioneros en el curos 1987-88, cifra que contrasta con los más de 400 que se están dando en los últimos años.

Citó que en estas tres décadas, han sido más de 9 millones las personas que este programa ha movilizado por toda Europa, y recalcó las ventajas que aporta este programa, como mejorar las competencias, la empleabilidad, fomentar la inclusión social y fortalecer el sentimiento de ciudadanía europea. Tras su intervención, se proyectó el video con testimonios de personas vinculadas a la ULL que han participado en esta iniciativa.

La Coral Universitaria se encargó de cerrar esta sección del acto interpretando dos piezas musicales, entre ellas el himno universitario.

Welcome Day

José Sigut Saavedra, director de secretariado de Movilidad, presentó el programa de actividades y dio paso a los diferentes servicios de la ULL que participaron en la primera parte del acto: la Unidad para la Docencia Virtual, el Servicio de Idiomas, el Servicio de Biblioteca, el Servicio de Deportes y la asociación estudiantil AEGEE.

Como novedad, también participó el cuerpo consular en Canarias, representado por Nora Henrietta Hermann-Boér, consul honoraria de Hungría en Canarias; y Turismo de Tenerife, con la presencia del consejero Insular del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina.

La ULL recibió en este primer Welcome Day del Curso a los 209 estudiantes extranjeros que permanecerán en la institución el primer semestre de curso y a los 109 que estarán el curso completo. A finales de enero se recibirá a los estudiantes restantes, que cursarán únicamente el segundo semestre, y cuya cifra total aún no se ha cerrado.

Por nacionalidades, los alumnos entrantes más abundantes provienen de Italia, seguidos por los de Alemania, Polonia, Francia y Portugal; en total, vendrá alumnado de dieciséis países diferentes. Por estudios, la mayoría de Erasmus + foráneos han elegido Filología, seguido por Medicina, Derecho, Psicología y Farmacia.

En cuanto al alumnado de la ULL saliente, está previsto que salgan durante únicamente el primer semestre 102, mientras que 99 lo harán el curso completo. Los destinos preferentes son Italia, Polonia, Alemania, Francia y Eslovenia, entre un total de dieciocho estados.  

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL