Actualidad

La principal novedad de este año viene marcada por el cambio del punto de partida de la Gran Cabalgata, pues por primera vez, en vez de salir del Estadio Municipal de los Cuartos, saldrá de la Avenida Mercedes Pinto.

29.12.2017. La Orotava.

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de sus concejalías de Fiestas y Seguridad, ultima los detalles de la llegada de los Reyes Magos de Oriente al municipio de La Orotava el próximo viernes 5 de enero.

La principal novedad de este año viene marcada por el cambio del punto de partida de la Gran Cabalgata, pues por primera vez, en vez de salir del Estadio Municipal de los Cuartos, saldrá de la Avenida Mercedes Pinto.

Este cambio obedece a suprimir el paso de la comitiva por la calle Miguel de Cervantes “ya que la pendiente de esta vía ocasiona inconvenientes tanto para las carrozas como para los camellos de sus majestades”. Todos los detalles del operativo para este importante día se concretaron en la reunión de Seguridad celebrada en estos días y que presidió el alcalde Francisco Linares.

El alcalde afirmó que “se trata de una noche mágica en la que un montón de personas trabajan para que la ilusión de niños y mayores se vea colmada con la visita de los Reyes”. Las previsiones de público se estiman, desde la institución local, en torno a las 20.000 personas, “y ello requiere una coordinación plena en cuanto a la seguridad se refiere”, apostilló. La Orotava acoge, como ya es tradición, una de las cabalgatas más grandes y con mayor asistencia de público de todo el norte de Tenerife.

El concejal de seguridad, Narciso Pérez, destacó que se contara con un operativo de seguridad compuesto por unos 80 efectivos de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Cecopal y Guardia Civil. “Un gran equipo humano con el que estaremos pendientes de cualquier incidencia que pueda darse a lo largo de horas mágicas.”, indicó

Una hora antes del comienzo de la Cabalgata entrará en funcionamiento la Sala Operativa del Cecopal que coordinará todos los recursos y desde donde se dará respuesta a las incidencias que se produzcan.

Narciso Pérez hizo hincapié en una de las incidencias más habituales como es el extravío momentáneo de algún niño. Para ello, se van a distribuir unas 1000 pulseras identificativas por parte de Protección Civil. En cualquier caso y ante una concentración de miles de personas, “es importante que los niños y niñas no se separen de sus papas y explicarles que en caso se pierdan se dirijan al efectivo de Policía Local o Protección Civil más próximo”, apuntó.

La concejala de Fiestas, Delia Escobar, no desvela los detalles de la Cabalgata pero sí aseguró que habrá muchas sorpresas dirigidas especialmente a los más pequeños. La responsable de fiestas pidió la colaboración del público asistente, especialmente de los padres, para que sigan cualquier indicación de los responsables de organización y mantengan vigilados a los más pequeños ya que son miles de personas las que se agrupan en las aceras del recorrido. Desde la concejalía de Fiestas se han dispuesto unos 1.200 kg de caramelos sin gluten, para que todos los niños puedan disfrutar de este presente que repartirán Sus Majestades.

La llegada de SSMM los Reyes Magos a La Orotava está prevista a las 16:00 horas a la Plaza de San Juan. Previamente harán un recorrido por las calles: Avda. Obispo Benítez de Lugo, Avda. de Canarias, Calvario, Puente Escultor Estévez, Carrera, San Francisco, Salazar, Pescote, Dtor. González García, La Candelaria, Domingo Hernández, Goya, Zurbarán, La Cancela, Pescote, Dtor. González. García, Plaza la Piedad, Rómulo Bethencourt y Plaza de San Juan.

Desde las 15:30 horas los más pequeños disfrutarán de un espectáculo de animación musical en la Plaza de San Juan hasta que sobre las 16:00 horas hagan su entrada los Reyes Magos, quienes serán recibidos por el alcalde Francisco Linares. A continuación los Reyes atenderán a todos los niños y niñas presentes, en el interior de la Iglesia de San Juan.

A las 20:00 horas, y desde la Avda. Mercedes Pinto, partirá la gran Cabalgata que recorrerá las Calles Miguel de Cervantes, Avda. Emilio Luque, Avda. de Canarias, Calvario, Puente Escultor Estévez, Carrera y Plaza del Ayuntamiento.