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Las Fiestas del Corpus Christi y San Isidro Labrador de La Orotava estarán custodiadas por unos 200 efectivos.

14-06-2017   21:06:57   Tagoror Digital

Los actos más multitudinarios cuentan con sus planes específicos de seguridad.

14.06.2017. La Orotava.

Este miércoles 14 de junio se celebró la Junta Local de Seguridad con motivo de las Fiestas del Corpus Christi y San Isidro Labrador 2017 en la que se presentó el Dispositivo de Seguridad que se ha configurado para estos días que congregan a miles de personas en las calles de La Orotava. La Junta Local estuvo presida por el alcalde Francisco Linares y el subdelegado del gobierno Guillermo Díaz, y también se contó con representantes de todos los cuerpos de seguridad y emergencias que formarán parte del dispositivo: Policía Local, Guardia Civil, Policía Canaria, Protección Civil y Cruz Roja. El concejal de Seguridad, Narciso Pérez, fue el encargado de exponer los detalles del dispositivo de seguridad diseñado para estas fiestas que engloba planes específicos para cada uno los grandes actos previstos, destacando la coordinación como pilar clave de todo el dispositivo. “La experiencia de años anteriores nos ha demostrado que la coordinación de todos los servicios es esencial para poder dar una respuesta rápida y eficaz”, aseveró. Por ello, los eventos de mayor afluencia de público se coordinarán desde la Sala Operativa del Centro de Coordinación de Emergencias Municipal (Cecopal), donde se atenderán todas las incidencias.

Durante la semana grande de La Orotava, se movilizarán unos 200 efectivos para dar cobertura a los diferentes actos, centrando su atención en las jornadas que van desde el miércoles, víspera de la Infraoctava del Corpus, hasta el domingo de la Romería de San Isidro.

Tal y como ya se ha anunciado, el acto de la presentación de la Cosecha de Vinos que se celebrará en la Plaza del Quinto Centenario contará con venta anticipada de entradas y un aforo limitado de 5.000 personas. Esta medida se lleva a cabo siguiendo las indicaciones de los técnicos de seguridad y tras reuniones de trabajo con la organización del evento, “todo ello en el ánimo de que este singular acto se desarrolle en condiciones de seguridad para el público asistente”, recalcó. De igual forma se reforzarán las medidas de seguridad en esta jornada en la que al margen de la Presentación de los Vinos, cada año aumenta el público que aprovecha esta tarde noche para visitar la Alfombra de la Plaza del Ayuntamiento.

Otro elemento importante en todo el operativo es el de los recursos sanitarios. Se contará con unidades de Cruz Roja en todos los actos previstos, incluyendo médico en la mayoría de ellos. “El año pasado apostamos por un cambio de ubicación del Puesto Médico para la noche del Baile de Magos y la Romería, ubicándolo en el Parque Cultural Doña Chana; y dado el buen resultado, en esta edición se mantiene esta ubicación ya que el recinto cuenta con las características idóneas para la atención de los pacientes, asistencia a familiares, así como la logística necesaria para los recursos de emergencia”, detalla el edil. El Puesto Médico tendrá capacidad para atender a unas 30 personas.

Otra de las novedades de este año se refiere a la Romería de San Isidro y las labores de desenganche de las carreteas al finalizar la misma. Tradicionalmente, todas las carreteras eran derivadas a la antigua carretera del Ramal, donde se realizaban las labores de desenganche y posterior traslado en grúa. La estrechez de esta vía ocasiona muchos problemas tanto para carreteros como para las propias grúas. En ánimo de mejorar esta situación, ya el año pasado se propuso derivar algunas carretas hacia la Avenida Obispo Benítez de Lugo, una vía que cuenta con mucho más espacio y mayor capacidad de maniobra para las grúas. Esta medida ha sido considerada muy positiva tanto por el Liceo de Taoro, organizador de la Romería, como por la recién creada Asociación de Carreteros de San Isidro, por lo que ambas instituciones plantean también que se amplíe este espacio en la Avda. Obispo Benítez de Lugo hasta donde sea posible, facilitando así que un mayor número de carreteas puedan ser derivadas a esta zona. Por ello, este año se habilitará la mencionada avenida para las carretas hasta la confluencia con la calle Juan Cullen.

El alcalde Francisco Linares finalizó la Junta Local de Seguridad reiterando el agradecimiento a todos los efectivos que realizarán largas jornadas de trabajo en estos días y, especialmente, a los voluntarios que dedican muchas horas privándose de las fiestas para que los vecinos y visitantes puedan disfrutar tranquilamente. Así, las Fiestas Patronales de La Orotava son todo un referente, y es de destacar que en la Semana Grande pasan por la Villa cerca de 200.000 personas, y no se registran graves incidentes. “Es ejemplar la convivencia y buenas formas de la mayor parte de los participantes, y se espera poder continuar en la misma línea”, puntualizó Linares.

Desde el Área de Seguridad se reforzará la información referente al tráfico en todos los canales oficiales de redes sociales para estos días, especialmente en la cuenta oficial de esta área en Twitter @CECOPAL_Orotava, donde se informará puntualmente de cualquier información de interés para la ciudadanía, avisos, incidencias, etc.

El subdelegado del gobierno Guillermo Díaz subrayó que todo este amplio dispositivo de seguridad y coordinación entre cuerpos de seguridad “es para lograr que las fiestas de La Orotava sean tan seguras y tranquilas como siempre”. Por un lado, se contará con protección perimetral en todo el entorno y, por otro, presencial dentro de las zonas de celebración.

 

 

 

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