Las Moraditas exhibe la iniciativa de diseño participativo "Living Design Lab".

07.12.2016. Santa Cruz de Tenerife.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha conocido de primera mano los resultados de la iniciativa de diseño participativo ‘Living Design Lab’ en el barrio de Las Moraditas, situado en el Distrito Ofra-Costa Sur. Se trata de un programa innovador, desarrollado por alumnos y docentes de la Universidad de La Laguna (ULL) para transformar los entornos urbanos.

“En este caso”, explica Bermúdez, “se ha integrado una reflexión sobre nuevos modelos creativos a través de la participación ciudadana. Los alumnos han trabajado junto a los vecinos de Las Moraditas en el diseño de distintas fotografías que decoran el nuevo paisaje del barrio y en la que los habitantes son destacados protagonistas al ser también los encargados de sacar adelante sus propios barrios”.

La iniciativa ‘Living Design Lab’ forma parte del proyecto de la Tenerife Design Week (TDW), puesto en marcha por el Cabildo de Tenerife, el pasado mes de noviembre. La consejera insular de Participación y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes, visitó junto al alcalde algunas de las calles que se han transformado y pudo comprobar la satisfacción de los vecinos con el resultado final de la propuesta.

El objetivo es plantear nuevos modelos, metodologías y procesos de diseño colectivo y desarrollo local. Al mismo tiempo, los alumnos de la ULL, a través de su talento y creatividad, son capaces de resolver retos como el planteado en el entorno de Las Moraditas. En este proyecto también colaboran otras entidades educativas como la Universidad Europea de Canarias (UEC), la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez (EASD) y la Escuela de Arte Manolo Blahnik Isla de La Palma.

Cada equipo de trabajo está integrado por alumnos y profesionales del ámbito de la creatividad, liderados por dos coordinadores expertos en la materia. Además, de las intensas sesiones de aprendizaje, cada uno de los equipos de arquitectura participativa trabaja en el desarrollo de un reto específico en colaboración con la comunidad a la que se dirige el proyecto. Cada grupo mantiene reuniones con distintos colectivos sociales, escuchan sus necesidades y, en base a eso y a sus herramientas, desarrollan el trabajo final.

 

Buscar en Tagoror