Actualidad

El presidente Torres presenta ante las autoridades locales y representantes sociales y empresariales los detalles del proyecto, con 48 meses de duración y que conectará la TF-1 con la TF-5 por el noroeste (El Tanque y Santiago del Teide)

20.11.2019 | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado hoy, miércoles 20 de noviembre, que el lunes 25 de este mismo mes darán comienzo las obras del cierre del anillo insular de Tenerife en el tramo noroeste, entre El Tanque y Santiago del Teide. El proyecto lo ejecuta la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, con cargo al vigente Convenio de Carreteras con el Estado (2018-2027).

Ángel Víctor Torres ha hecho el anuncio en el marco de la presentación de esas obras, fundamentales para mejorar la conectividad de Tenerife. El acto oficial se ha realizado en la sede de Presidencia de la capital tinerfeña ante representantes de administraciones locales y colectivos empresariales y sociales de la isla. Acompañaron a Ángel Víctor Torres en esa cita la consejera por suplencia de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Carolina Darias; el viceconsejero de Obras Públicas, Gustavo Santana; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y alcaldes y alcaldesa de los municipios de El Tanque, Los Silos y Garachico y un concejal de Santiago del Teide, entre otros invitados.

Las obras comienzan tras completarse el proceso de adjudicación después de que el actual Gobierno desbloqueara hace mes y medio el recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos que desde mayo mantenía en suspenso el inicio de las obras. Ese desbloqueo ha permitido a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda adjudicar y firmar el contrato para la ejecución de las obras del tramo El Tanque-Santiago del Teide con la unión temporal de empresas (UTE) formada por FCC, El Silbo y Syocsa-Inarsa, por un valor de 240.370.796 euros. Con ello, se inician los trabajos casi de manera inmediata. Este presupuesto convierte el cierre del anillo insular de Tenerife en la obra de mayor envergadura de todas las que la Consejería tiene en marcha actualmente en el Archipiélago.

El inicio de las obras este próximo lunes despeja cualquier duda sobre el vencimiento de la declaración de impacto ambiental (DIA) y confirma las previsiones del consejero titular del área, Sebastián Franquis, del pasado mes de agosto, tras una reunión con los representantes del Cabildo de Tenerife. Entonces anunció que se iniciarían los trabajos de ese tramo en la segunda quincena de noviembre, como así será.

La construcción del tramo Santiago del Teide-El Tanque, que se pretende ejecutar en 48 meses, es una infraestructura fundamental para mejorar la movilidad y la conectividad entre el norte y el sur de la isla de Tenerife, así como para aliviar la congestión de tráfico de la autopista TF-5 en dirección a Santa Cruz de Tenerife desde el Valle de La Orotava.

El proyecto consiste en la construcción del tramo de carretera del cierre del anillo insular de Tenerife entre el punto kilométrico 11.270, en las afueras de El Tanque, donde entronca con el anterior tramo del anillo ya construido (Buen Paso-El Tanque), y con el punto kilométrico 22.609, por el sur, con la conexión de la TF-1 y el túnel del Bicho en Santiago del Teide.

Este nuevo tramo del anillo insular unirá los corredores norte (TF-5) y sur (TF-1) de la isla por el noroeste, comunicando a las poblaciones de El Tanque y Santiago del Teide con una vía más segura, más rápida y de mayor capacidad que la actual, la TF-82. Se calcula que una vez puesto en uso ese tramo los conductores cubrirán la distancia entre El Tanque y Santiago del Teide en menos de 10 minutos, un recorrido que actualmente, por la TF-82, requiere unos 25 minutos aproximadamente.

La UTE tiene previsto iniciar los trabajos el próximo lunes en las afueras de Santiago del Teide, junto a la zona donde se ubicarán las bocas sur (dos) del futuro túnel de Erjos. La maquinaria de obra se encargará durante las primeras semanas de las tareas de desbroce y movimientos de tierra para crear los accesos hasta el lugar exacto en el que empezarán a excavarse las bocas sur del túnel.

La nueva vía estará compuesta por una calzada de 3,50 metros a cielo abierto y doble dentro del túnel, con arcenes de 2,50 metros. A lo largo del recorrido habrá dos enlaces, uno en El Tanque y otro en Santiago del Teide, así como un viaducto, cinco túneles artificiales, cuatro pasos inferiores, dos superiores y una pasarela peatonal.

El proyecto implica un elevado volumen de tierras a transportar, más de 500.000 metros cúbicos, por lo que se evitará el tránsito de los camiones de transporte de los materiales excavados a través de las carreteras de la zona. Todo el movimiento de tierras se realizará de manera lineal por dentro de los túneles hasta las zonas de vertedero y canteras a restaurar, estas situadas en el extremo sur de la obra, en Santiago del Teide. De esta manera se evitarán las molestias a las poblaciones circundantes del proyecto.

La actuación más importante de la obra es la construcción del túnel de Erjos, que resuelve el fuerte escollo orográfico que supone el macizo de Teno. Esta obra subterránea, formada por dos tubos paralelos de 5,1 kilómetros de longitud cada uno de ellos, discurrirá bajo el macizo de Teno y será el túnel más largo del Archipiélago y uno de los túneles de carretera más largos de España.

La ejecución del túnel de Erjos dará comienzo con la excavación en mina de los dos túneles. Para una excavación lo más rápida posible, tanto para dar cumplimiento al plazo de ejecución previsto como para posibilitar el uso de los túneles como vía de transporte de tierras desde la zona norte de las obras al área sur, la ejecución se realizará de manera simultánea por las cuatro bocas, adscribiéndose cuatro equipos a cada una de sus actividades, además de uno de reserva para la realización de las excavaciones en avance y destroza. La ejecución será llevada a cabo de manera ininterrumpida en triple turno de trabajo en todos los túneles y todos los días del mes.

El cierre del anillo insular por el noroeste de la isla ha sido planificado como medida necesaria para equilibrar el tráfico norte-sur de vehículos, facilitando el acceso a las personas residentes en el norte a los puestos de trabajo que ofrece la comarca sur de Tenerife. De esta manera, se evitan los desplazamientos de residencia que son habituales en la actualidad y se garantiza la igualdad de todos los ciudadanos de la isla para acceder a sus puestos de trabajo. Por ello, es de vital importancia facilitar esta movilidad en mejores condiciones de seguridad, comodidad y ahorro de tiempo que las que ofrece la actual TF-82.

Audio: Ángel Victor Torres, presidente del Gobierno de Canarias