Actualidad

Se trata de personas que han sido operadas para crearles un orificio en el abdomen por donde dar salida a la orina o a las heces, que deben recogerse en una bolsa adaptada al cuerpo

10.02.2020 | Santa Cruz de Tenerife

El Diputado del Común, Rafael Yanes, y el adjunto primero, Felipe Afonso, se reunieron con la presidenta y el vocal de la Asociación de Ostomizados de Tenerife (AOTEN), Conchi Pérez y Jorge González, respectivamente. Se trata de un colectivo de personas que han sido operadas para crearles un orificio en el abdomen por donde dar salida a la orina o a las heces, que deben recogerse en una bolsa adaptada al cuerpo.

Los representantes informaron sobre la problemática que actualmente está viviendo el colectivo, así como de la poca visibilidad que se da a las dificultades que sufren las personas ostomizadas. Durante la reunión, denunciaron la necesidad de adaptar los aseos públicos del Archipiélago, que solo cuenta con uno en el Puerto de la Cruz, en Tenerife; para mejorar la calidad de vida de las personas ostomizadas que ven limitados sus derechos como ciudadanos. Al finalizar la reunión interpusieron una queja en la Diputación del Común que permitirá abrir una investigación jurídica sobre esta situación.

Rafael Yanes asegura que “este tipo de actuaciones están dentro de la línea de trabajo que sigue la Diputación del Común, que no es otra que la de luchar por los colectivos más vulnerables”.

Por su parte, Afonso aboga por “la sensibilización con un colectivo que, hasta ahora, ha estado oculto o poco visible. Debemos intentar normalizar el día a día de los ostomizados y solucionar aquellos obstáculos que les impidan desarrollar su vida cotidiana”.

En cuanto, a Conchi Pérez defiende “no solo la adaptación de los aseos públicos para ostomizados, sino la normalización de esta enfermedad ante la sociedad y la ayuda de las administraciones para que esto sea posible”.