NOVEDADES

Los equipos Aldeatron Robotix y Curiosity I, vencedores de la First Lego League Canarias 2017.

18-02-2017   23:02:36   Tagoror Digital

La Orotava reúne a 400 participantes en el mayor torneo de robótica y ciencia del Archipiélago, una iniciativa del área Tenerife 2030 del Cabildo.

18.02.2017. Santa Cruz de Tenerife.

El equipo Aldeatron Robotix (Alfil.be Los Cristianos) y el Curiosity I (IES Canarias Cabrera Pinto) se proclamaron vencedores de la First Lego League Canarias 2017, competición promovida por el área Tenerife 2030 del Cabildo a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT). El mayor torneo de robótica y ciencia del Archipiélago congregó hoy [sábado 18] a 400 participantes en el Liceo Taoro de La Orotava en su quinta edición. El evento contó con la presencia de 38 equipos, 14 de ellos en FLL Junior, procedentes de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote, siendo la primera plaza para Aldeatron Robotix, mientras que la segunda posición fue para el Curiosity I. Ambos equipos tinerfeños representarán a Canarias en la gran final FLL España 2017 que se celebrará en La Rioja el 18 de marzo.

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida; la representante de la Universidad Europea de Canarias, Silvia Alonso; y el presidente del Liceo Taoro, Fermín García.

Carlos Alonso felicitó a todos los participantes “por el esfuerzo realizado y la ilusión que han puesto en sus proyectos. Este es el camino que queremos recorrer con el área Tenerife 2030: impulsar la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y el emprendimiento para tener una isla futura mejor”.

Antonio García Marichal destacó el alto nivel de la quinta edición y agradeció el apoyo de las instituciones y empresas colaboradoras y de todo el personal –incluidos los 200 voluntarios que estuvieron en el Liceo Taoro- “por hacer posible un evento de este tipo en el que la innovación y la tecnología toman protagonismo gracias a la labor de los escolares”.

Francisco Linares felicitó a los organizadores y aseguró sentirse “contento por acoger este evento en La Orotava en el que tenemos a los chicos que un futuro no muy lejano formarán parte de nuestra sociedad. La educación y la formación son fundamentales para impulsar nuestra Isla, algo que está haciendo el Cabildo y ahí siempre encontrará nuestro apoyo”.

Por su parte, Francisco Almeida destacó la importancia de apoyar estos eventos desde la Universidad de La Laguna donde se potencia la innovación y el conocimiento, mientras que Fermín García mostró su satisfacción por ceder las instalaciones del Liceo Taoro para este tipo de iniciativas. Por su parte, desde la Universidad Europea de Canarias se señala la importancia de este tipo de eventos que no solo fomentan la formación sino que también le ha dado la oportunidad de que algunos de sus alumnos participen activamente en la organización del mismo.

El PCTT organizó la fase regional de First Lego League como partner de FLL Spain, con la coorganización de la Fundación Scientia, la Universidad de La Laguna (Fundación General ULL y Ciencia ULL), el Liceo de Taoro y el Ayuntamiento de La Orotava. Además, la Universidad Europea de Canarias participa activamente en el evento como patrocinador Premium. Durante el evento también se celebró la feria Diviértete y Experimenta, en la que se promocionaron diferentes empresas relacionadas con la tecnología, la innovación y el conocimiento.

La First Lego League Canarias 2017 contó con la participación de 24 equipos formados por jóvenes entre los 10 y 16 años, a los que hay que sumar los 14 junior, todos ellos pertenecientes a centros educativos y asociaciones del Archipiélago. Todos ellos prepararon durante meses el reto de este año, “Animal Allies” y “Creature Craze”, este último destinado para los equipos junior. Los equipos, de 3 a 10 participantes, de 10 a 16 años, y con la ayuda de sus entrenadores, se embarcan en un desafío que les enfrenta a problemas reales.

El torneo gira sobre tres ejes fundamentales: el desarrollo de un robot con piezas de LEGO, que tienen que diseñar, construir y programar para resolver 15 misiones establecidas en 2 minutos 30 segundos, la realización de un proyecto científico, en el que proponen soluciones innovadoras a problemas reales y la elaboración de un póster donde reflejan sus vivencias con la participación en el torneo. El objetivo es promocionar los valores FLL, como son el espíritu de equipo, entusiasmo y el respeto a sí mismos a los demás.

En el reto FLL de este año -“Animal Allies” y el FLL Junior “Creature Craze”-, invitaron a los equipos participantes a ponerse en la piel de los animales. Los chicos tuvieron que ponerse en la piel de los animales y buscar sinergias colaborativas en nuestras relaciones con ellos, pensando en personas y animales como aliados en el intento de encontrar una vida mejor para todos. “¿Qué podemos conseguir cuando nos ayudamos los unos a los otros?”. Los equipos tuvieron que resolver un problema real relacionado con el mundo animal a su elección en el proyecto científico. Las misiones diseñadas por la organización para el juego del robot, por su parte, también giraron en torno al reto ‘Animal Allies’.

La isla de Tenerife fue la que contó con una mayor representación en la FLL Canarias 2017 con un total de 19 equipos pertenecientes a los siguientes centros educativos y asociaciones: Aldeas Infantiles, Alfil.be, IES Canarias Cabrera Pinto (tres equipos), Colegio Casa Azul (dos equipos), Asociación Englóbate Canarias, el Lycée Francés Tenerife Jules Verne (tres equipos), Colegio Rodríguez Alberto, Centro Nazaret Realejos, Asociación Robo Tecnic, Asociación Educativa Robótica Valle de Güímar, Colegio Hispano Británico, CEIPS Santo Domingo Nazaret, Colegio Internacional Costa Adeje e IES Los Cristianos.

Por su parte, La Palma estuvo presente con los equipo del Nazaret Los Llanos, IES Luis Cobiella e IES Cándido Marante, mientras que Lanzarote lo hizo a través del colegio Santa María Volcanes Nazaret y Gran Canaria con el IES Bañaderos de Arucas.

En la categoría FLL Júnior, destinada a escolares de 6 a 9 años, participaron 14 equipos participantes en representación de Lanzarote, Tenerife y Fuerteventura. Lanzarote estará representada por el centro Santa María Volcanes Nazaret (dos equipos), y Fuerteventura por el Colegio Francisca Pérez. Once formaciones tinerfeñas cierran el panel de participantes: Colegio Rodríguez Alberto JR, Casa Azul, Aldeas Infantiles (cuatro equipos), Asociación Educativa Valle de Güímar (tres equipos), Asociación Englóbate y Colegio Nazaret Realejos.


 

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL