NOVEDADES

“Los gaveteros (gentilicio de Sabinosa) tenemos la sensación de haber residido en Los Realejos en otra vida”.

29-04-2017   10:04:54   Tagoror Digital

Domingo León, en representación de la Agrupación Folclórica Sabinosa de El Hierro, leyó el pregón de las Fiestas de Mayo tras 4 décadas participando en ellas.

29.04.2017. Los Realejos.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Realejos acogió en la noche de este viernes 28 de abril el acto de lectura del pregón de las Fiestas de Mayo de 2017 a cargo de Domingo León Pérez, como representante de la Agrupación Folclórica Sabinosa de la isla de El Hierro, homenajeada así tras cuatro décadas vinculada a las celebraciones realejeras. Según el pregonero, “los gaveteros (gentilicio de Sabinosa) tenemos la sensación de haber residido en Los Realejos en otra vida”.

“Como embajadores de la isla del meridiano, la Agrupación Folclórica Sabinosa defiende entre pitos, tambores, chácaras, voz y baile y mucho sentimiento los tesoros ancestrales herreños allá donde pisa, pero estamos convencidos de que en Los Realejos lo hacen con una carga emotiva mucho más especial”, destacó el alcalde, Manuel Domínguez. “Estábamos en deuda, les tocaba pregonar alguna edición de las Fiestas de Mayo, tan nuestras como de ellos, y este año hemos cumplido con la asignatura pendiente, porque Sabinosa y Los Realejos en mayo son un solo pueblo”, agregó.

Domingo León hizo un repaso al vínculo que une ambas localidades desde que Los Realejos les cursara su primera invitación a participar en sus Fiestas de Mayo desde los años 70 del pasado siglo. Desde entonces y casi sin faltar a la cita anual, la relación se ha estrechado y reconocido hasta concederle en 1997 la Medalla de Oro al Mérito Cultural de la Villa de Los Realejos y en este 2017, 20 años después, otorgarle el honor de dar arranque a las populares celebraciones de la misma.

Para el pregonero “encontrar, no yo, sino todo el pueblo de Sabinosa, qué decir hoy en este pregón, es viajar en un inmenso mar de sentimientos”. Así quiso destacar que “no hay una sola casa en Sabinosa que no tenga un bailador o bailadora que haya venido, y vuelto, a vivir desde dentro las Fiestas de Mayo de Los Realejos, y siempre hablando mucho y bien de este pueblo y de su gente”.

A pesar de su inmensa trayectoria en diversos eventos de música popular de las islas, para la Agrupación Folclórica Sabinosa la participación en el Festival de las Islas de Los Realejos “es nuestra prioridad, una cita única que nos supone un auténtico orgullo, esa fecha marcada en el calendario a la que el que no viene es porque realmente no puede, y ya nos cuidamos entre escuela, trabajos y familia, que nadie nos ponga ningún compromiso el fin de semana que tenemos viaje a Tenerife para compartir con los realejeros sus fiestas”.

Tal es el apego que la formación herreña ha cogido a las Fiestas de Mayo realejeras que, en palabras de Domingo León, “somos capaces de mover de fecha las celebraciones en honor a Nuestra Señora de la Consolación en nuestro propio pueblo para que no se solape con la ya tradicional visita a Los Realejos”. A ello cabe añadir que “la calle de Sabinosa que conduce a nuestra iglesia lleva justamente el nombre de Los Realejos”, apostilló.

A lo largo del emotivo pregón, que se cerró con una sentida ovación de agradecimiento del pueblo realejero entre los presentes en el Salón de Plenos, Domingo León habló de “nervios, responsabilidad, júbilio, herencia, prudencia”, entre otros calificativos, para referirse a los sentimientos heterogéneos que les llegan cada vez que tienen que venir a Los Realejos.

 

 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2016, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL