Actualidad

La Villa de Candelaria acogió los actos de la Solemnidad de Nuestra Señora de Candelaria, protagonizados por la Procesión Cívica y las celebraciones de carácter religioso

02.02.2019 | Candelaria

“Casi todos los canarios hoy volvemos la mirada hacia el rostro de La Morenita, en el día de su onomástica, un día que vivimos intensamente y en el que, de manera especial, la ciudadanía de Candelaria se convierte en anfitriona para los miles de peregrinos que dirigen sus pasos hacia la Villa Mariana para honrar a la Imagen de la Patrona de Canarias”, ha destacado la alcaldesa, María Concepción Brito.

Como estaba previsto, en torno a las 11:30 desde el Ayuntamiento partió la Procesión Cívica con el traslado del Pendón de la Villa hacia la Basílica de Candelaria, presidida por la alcaldesa, María Concepción Brito y la Corporación Municipal. Asimismo, desde Teror, municipio hermanado con Candelaria desde hace 27 años, estuvo presente en los principales actos, su alcalde, José Luis Báez.

La representación del Gobierno de Canarias estuvo encabezada por las consejeras de Hacienda, Rosa Dávila, y de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Válido, además de viceconsejeros y directores generales.

Del Cabildo acudieron a acompañar a la Patrona de Canarias en su día grande el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, los vicepresidentes, Aurelio Abreu y Efraín Medina y varios consejeros y directores generales. Hasta la Villa Mariana también se acercaron los alcaldes y concejales de Arafo, Arico, Fasnia, Güímar, El Rosario, Tacoronte, Tegueste, La Victoria, Puerto de la Cruz, Santa Cruz y La Laguna.

No faltando a la cita diputados regionales y nacionales, senadores, así como el subdelegado del Gobierno en la Provincia Tinerfeña, Jesús Javier Plata Vera y el Jefe Superior de la Policía Nacional de Canarias, José María Moreno.

Una de las presencias más numerosas ha sido la de los militares encabezados por el Teniente General Jefe Mando de Canarias, Carlos Palacios Zaforteza.

Además, formando parte de la Procesión Cívica también se contó con la participación de la Banda Municipal Las Candelas de Candelaria, dirigida por D. Mauro Fariña Afonso, así como representantes de las Policías locales de Santa Cruz y Candelaria en traje de gala.

A la llegada a la Basílica, la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, hizo entrega del Pendón a la Consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila. Posteriormente, dio comienzo la Solemne Eucaristía presidida por Monseñor Bernardo Álvarez Afonso, Obispo de la Diócesis Nivariense, y cantada por Unión Artística El Cabo, de Santa Cruz de Tenerife.

Debido al viento, la procesión de la Imagen de la Virgen de Candelaria alrededor de la Plaza de la Patrona de Canarias no pudo hacerse.

San Blas

Este domingo 3 de febrero, Festividad Litúrgica de San Blas, se desarrollará a las 11:00 horas el Pasacalle y Ofrenda Floral de la Agrupación Artístico-Musical “La Candelaria” de Arafo. Durante la tarde, a las 18:00 horas, tendrá lugar la celebración de la Eucaristía y procesión de la Imagen de San Blas hasta la Cueva.