Actualidad

Ante esta situación “sorpresa”, los pescadores de Mogán se han mostrado indignados ante la falta de información previa.

27.09.2016. Mogán.

El comunicado señala que “a partir de las 00:00 horas del 28 de septiembre los buques con pabellón español no podrán llevar a cabo la pesca ni el mantenimiento a bordo del atún blanco del norte capturado en aguas del Océano Atlántico”. Ante esta información, los pescadores de Mogán se mostraron ayer muy sorprendidos e indignados ante la falta de notificación previa por parte del Ministerio.

Los pescadores han informado que, en la mañana del día 27 de septiembre, las cofradías de Mogán han recibido un nuevo comunicado de la Dirección General de Ordenación Pesquera que indicaba “la reapertura de la pesquería de atún blanco del norte capturado en aguas del Océano Atlántico a las 00:00 horas del 28 de septiembre y el cierre provisional y precautorio a partir de las 00:00 horas del 5 de octubre”.

El concejal de Pesca del Ayuntamiento de Mogán, Artemi Artiles, destacó que, los patrones de las cofradías del municipio “me han transmitido su preocupación e indignación ante esta situación. Los pescadores de Mogán consideran que se ha realizado una mala gestión por parte del Ministerio, ya que informaron del cierre de capturas del atún blanco con poca antelación, impidiendo a los pescadores la planificación de sus capturas”. “Además”, señaló Artiles, “los pescadores han transmitido su preocupación, ya que la pesca del atún blanco en Mogán es la principal fuente de ingresos de más de 120 familias, que se van a ver afectadas por esta orden ministerial”.

“Es por todo esto”, concluyó el edil, “que desde la concejalía de Pesca del Ayuntamiento de Mogán vamos a apoyar al sector pesquero del municipio, pidiendo al ministerio dejar sin efecto la orden y exigiendo mayor anticipación en la información para futuras órdenes, con el objetivo de que el sector pueda planificar sus capturas y que no lleguen comunicados “sorpresa””.