Los Realejos inicia su primera campaña de identificación y comunicación de viviendas antiguas en mal estado.

09.05.2016. Los Realejos.

El concejal de Urbanismo de Los Realejos, Adolfo González, dio cuenta del inicio de la primera campaña de identificación, supervisión y comunicación de viviendas antiguas en mal estado en el término municipal, una iniciativa que ya ha registrado una treintena de edificaciones cursando el respectivo informe técnico a las personas y entidades propietarias de las mismas.

Ante el incipiente aumento de este tipo de casos en el municipio, como medida preventiva ante los riesgos que ello pudiera suponer en el futuro y como acción de concienciación social ante el abandono de inmuebles, las áreas de Patrimonio Histórico, Gerencia Municipal de Urbanismo y Seguridad y Emergencias, coordinan estos trabajos.

El procedimiento se inicia con una visita personal del concejal de Urbanismo, acompañado por efectivos de la Policía Local, con una frecuencia quincenal y sectorizadas por zonas o barrios, detectando e informando de aquellas viviendas que presenten aparente abandono, evidentes signos de insalubridad o riesgo de desprendimientos.

“Junto a los agentes de la Policía Local se realiza un reportaje fotográfico de la visita que posteriormente sirve de base para realizar un informe del propio área de Seguridad y Emergencias que con posterioridad se traslada a los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo para su valoración”, detalló Adolfo González.

Añade el edil que “por un lado se acude a aquellas viviendas cuya situación de aparente abandono se ha comunicado por parte de vecinos a través del teléfono 010 o registro de entrada en el Ayuntamiento o Gerencia de Urbanismo, y por otro a aquellos inmuebles que se detectan in situ durante la propia visita por barrios”.

“Esta campaña no se relega única y exclusivamente a bienes catalogados como históricos o que gozan de alguna protección, sino que se extiende a lo largo y ancho del municipio, habiendo ya constancia y comunicación a propietarios de viviendas de diferentes núcleos como Placeres, Tanque Arriba, San Vicente, La Cruz Santa, entre otros, y que serán complementados en próximas visitas”, explicó el concejal.

En la treintena de casos que ya se han analizado hasta la fecha se ha procedido a identificar a los propietarios según los datos obrantes en los registros catastrales de los inmuebles, a quienes se les cursa el correspondiente informe que elabora el arquitecto municipal de la Gerencia de Urbanismo.

Adolfo González expone que “la mayor dificultad de esta fase de la campaña estriba precisamente en localizar a los vigentes propietarios, puesto que en un elevado número de casos son bienes originarios de personas ya fallecidas, de las cuales debemos identificar y localizar a sus herederos o entidades titulares y proceder finalmente a la exigencia de sus responsabilidades”.

En este tipo de comunicaciones se les recuerda la obligatoriedad de mantener con criterios de seguridad y decoro las edificaciones y se les insta a tomar las medidas cautelares ante riesgos o deterioros del inmueble y acciones inmediatas para su mantenimiento. Asimismo se les indica que toda intervención precisa del respectivo proyecto de rehabilitación y licencia de obra, añadiendo los informes preceptivos de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife en el caso de tratarse de viviendas incluidas en alguna de las zonas BIC.

Buscar en Tagoror