Los usuarios de ByBike transforman sus hábitos y reducen a 20 minutos de media diaria el uso del sistema de préstamo de bicicletas tras la nueva regulación.

12.10.2016. Las Palmas de Gran Canaria.

El servicio público de bicicletas de Las Palmas de Gran Canaria, ByBike LPA, optimiza su funcionamiento como medio de transporte para los vecinos del municipio. Los 10.300 usuarios del servicio han racionalizado el uso del sistema gratuito de préstamo hasta llegar a 20 minutos de media diaria por ciclista, después de los cambios introducidos en la normativa de uso en diciembre de 2015.

A demanda de los propios usuarios, ByBike LPA llevó a cabo a finales del año pasado la nueva regulación del sistema de préstamo que, entre otros cambios, ha limitado a una hora el uso continuado de las bicicletas públicas, ha incrementado el tiempo entre usos de cinco a 15 minutos y ha establecido en cinco el número de usos diarios por cada abonado.

“La idea ha sido reemplazar el hábito de uso recreativo-deportivo de la bicicleta pública, que tenía previamente, a otro más funcional, con vocación de convertirse en un medio de transporte. Por ahora, la nueva normativa cumple su cometido. Además seguimos potenciando la utilización de la bicicleta como un medio compatible con el transporte público y alternativo al vehículo privado”, ha destacado el director general de Movilidad, Heriberto Dávila, quien subraya que las ratios de uso también han disminuido, aunque “todavía nos movemos en cifras de rotación intensivas”.

Para fomentar la participación de todos los abonados, ByByke LPA, que gestiona Sagulpa, promocionará en los próximos días a través de las redes sociales y en su página web www.bybikelpa.com un concurso fotográfico con atractivos premios –de material ciclista y bonos descuento- para los ganadores y finalistas.

Prefieren el martes y miércoles

Según las estadísticas de uso del sistema de préstamo del 1 de diciembre de 2015 a 30 de septiembre de este año, los martes y miércoles –con 506 usos de promedio- son los días de la semana que más utilización ha registrado el servicio público de bicicletas en la ciudad. En este periodo, la fecha de máximo rendimiento del servicio fue el martes 20 de septiembre, con 834 usos.

En relación a las estaciones más utilizadas –en los 20 minutos de media de uso-, Sagulpa, la gestora del servicio, ha registrado que la estación ubicada junto a la Biblioteca Pública del Estado es la más utilizada por los ciclistas, tanto como matriz de origen, al recoger su bici, como de destino, al estacionarla. Los trayectos entre el Parque Santa Catalina y la Biblioteca del Estado (y su sentido contrario); y entre rotonda de la Base Naval y la Biblioteca del Estado son los más habituales para los usuarios.

Si acercamos aún más la óptica, y se analizan los usos por horas del día, el estudio estadístico precisa que el 22% de los usuarios toman una bicicleta pública entre las 17:00 y 20:00 horas –un 7,8% de 19 a 20-, al tiempo que otro 20% lo hace en la franja horaria entre las 11:00 y las 14:00 horas.

En la actualidad, el 47% de los usuarios son mujeres y el 53% hombres. En relación a su edad, un 7% tiene 19 años o menos; un 35% tiene de 20 a 29 años; el 22% del total se encuentra en la franja entre 30 y 39 años; un 17%, entre 40 y 49 años; un 12%, entre 50 y 59 años; y otro 5% cuenta con 60 o más años de edad.

Repunte de altas

A principios de diciembre de 2015, tras la nueva regulación, los abonados del sistema apenas sobrepasaban los 4.000 usuarios y con los datos de septiembre cerrado, superan los 10.300 ciclistas. En los últimos meses, tras la adquisición de 100 nuevas bicicletas, el servicio de ByBike LPA ha registrado un repunte de altas, hubo 799 en agosto y otras 879 en septiembre.

La adquisición de este centenar de nuevas bicicletas permite renovar la flota del sistema de préstamo público y gratuito, que contará a partir de ahora con más de 140 unidades disponibles. “Hemos realizado un esfuerzo importante para relanzar el servicio gratuito de préstamo, pero tenemos que recordar que, a día de hoy, nos han robado 35 bicicletas y otras 65 se encuentran en una estado irrecuperable, por ello hago un llamamiento al uso responsable y cívico del servicio”, ha recalcado el responsable municipal de Movilidad.

Efectos en la salud y el medio ambiente

Durante el pasado mes de agosto, los gestores del servicio han hecho un análisis específicamente sobre los efectos del servicio público de bicicletas en la salud y el medio ambiente. De los datos examinados, se extraen dos cifras globales: la utilización del servicio de bicicleta ha evitado la emisión a la atmósfera de 15.246 kilogramos de dióxido de carbono, al tiempo que cada ciclista ha quemado 100 calorías por cada uso.

Entre el 1 y 31 de agosto, cada una de las 79 bicicletas que se encontraban en las 13 estaciones de ByBike LPA tuvo un uso promedio de 161 minutos. En ese tiempo, cada bicicleta, con 8,2 rotaciones al dia, recorrió una media de 40,25 kilómetros, lo que supuso un total de 90.749 kilómetros.

 

 

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