NOVEDADES

Los vecinos de La Vera (San Juan de La Rambla) deciden que la plaza del Drago se convierta en un jardín.

10-05-2016   17:05:57   Tagoror Digital

La eliminación de la plaza por razones de seguridad permitirá que se cree un nuevo jardín, respetando la situación del sexagenario drago de La Vera, uno de los iconos del barrio.

10.05.2016. San Juan de La Rmbla.

La icónica plaza del Drago en el barrio de La Vera se reconvertirá en un nuevo jardín destinado a embellecer el núcleo poblacional, así lo decidieron los vecinos y vecinas en una reunión convocada por el área de Participación Ciudadana de Consistorio, tras que el drago que preside la plaza experimentara recientemente roturas y desprendimiento de sus ramas, generando un riesgo que obligó a prohibir la entrada a la plaza para evitar posibles daños.

Siguiendo esta línea, la reunión vecinal fue esencial para que los vecinos conocieran de manos del Grupo de Gobierno la situación actual del icónico drago, exponiendo que el pasado desprendimiento de sus ramas debe considerarse un hecho anecdótico causado por diferentes factores, tanto externos (posible climatología adversa) como propia evolución natural de la planta (peso de sus ramas), ya que el Drago se encuentra en un buen estado de salud. En este punto, y dada la imprevisibilidad de la propia naturaleza y para evitar posibles daños, se explicó que se recomendó el no acceso a la plaza para evitar el riesgo por si pudieran producirse nuevas roturas.

“Entendemos que el drago forma parte de la iconografía de La Vera, por eso nuestra intención es protegerlo y mantenerlo. También entendemos que en la actualidad la plaza es inviable porque no podemos predecir cuándo va a producirse otra rotura de sus ramas, que dado su gran tamaño pueden producir daños. Por ello se plantea la posibilidad de reconvertir la zona en un gran jardín que permita mantener el drago, embellecer la zona con nueva flora y reducir el riesgo ante nuevos desprendimientos, más si consideramos que en las últimas fechas la virulencia de los temporales se ha incrementado y esto afecta directamente en el aumento del riesgo de rotura de las ramas”, destaca la Alcaldesa.

Una vez consensuada las acciones con los propios vecinos y vecinas, el Consistorio aumentará las medidas de seguridad en la zona y pondrá en marcha un plan de supervisión del estado del drago para garantizar su salud, mientras que ya se está trabajando en las medidas más adecuadas para la instalación del nuevo jardín, teniendo en cuenta unas obras que protejan las raíces y ciclo vital del drago, en concordancia con la nueva flora.

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL