Actualidad

De forma amena y divertida se educa y conciencia a este colectivo, acercándolo a su entorno natural.

16.10.2016. La Orotava.

Desde el Ayuntamiento de La Orotava se sigue trabajando en potenciar la educación ambiental, dirigiendo principalmente las acciones a la población estudiantil a través del Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM). Así este departamento, creado hace veinte años, ofrece cada curso escolar en los distintos centros educativos del municipio un atractivo programa de actividades orientado a concienciar y sensibilizar en ecología, medio ambiente y sostenibilidad municipal, acercándoles de una forma didáctica y amena a su entorno natural.

El edil delegado de Medio Ambiente, Luis Perera, destaca que el proyecto, que se dirige a los centros educativos públicos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, beneficia anualmente a unos 3.000 alumnos. Este curso 2016-17 la programación se desarrollará bajo el título ‘Educar acerca, a través, y a favor del entorno’.

Perera subraya que “contando la Villa con un recurso tan relevante como es el Huerto Ecológico Urbano Municipal, ubicado en el Parque Cultural Doña Chana, se aprovecha este como un aula abierta para el aprendizaje y herramienta potente para la educación ambiental”. Este espacio verde en pleno centro urbano se convierte en observatorio para seguir los procesos naturales y ciclos vitales, además de permitir comprender la importancia del respeto por la naturaleza y de un desarrollo sostenible. Con las distintas acciones que se realizan en este complejo agroambiental y en el Aula Municipal de Sostenibilidad, los alumnos participantes trabajarán en temas como el consumo, la alimentación, las basuras y el reciclaje, la ecología, la agricultura, la salud, las energías limpias, el uso del suelo y agua, la conservación de la biodiversidad... Se impulsan una serie de valores y actitudes necesarios para favorecer comportamientos más respetuosos.

El Jardín de la Hijuela del Botánico, bajo el programa ‘Bosque de bosques: un jardín con mucho encanto’, seguirá siendo un laboratorio para los pequeños de primaria. Este centro, que atesora más de un centenar de especies y plantas que pueblan muchos lugares del planeta, es un lugar extraordinario para conocer las especies vegetales y aprender jugando cómo proteger el ecosistema.

También se mantendrán las rutas temáticas por espacios naturales como el Parque Nacional del Teide, la Corona Forestal, Parque Rural de Teno, Parque Rural de Anaga o Rambla de Castro, entre otros. Los jóvenes participantes entran en contacto directo con la naturaleza en parajes protegidos, por lo que también, de forma didáctica y amena, conocerán el rico patrimonio, harán descubrimientos e investigaciones.

Con la iniciativa ‘Abre tus ojos, mira por tus montes’ dirigida más a estudiantes de secundaria, se pretende sensibilizar a la comunidad escolar sobre la necesidad de conservar los bosques y montes, y propiciar la relación con el medio natural, mediante vivencias gratas que favorezcan el desarrollo de valores y actitudes positivas. Éstas se desarrollarán por parque rurales y montes de la isla.

El CEAM también ofrece exposiciones interpretativas e itinerantes sobre los valores patrimoniales que atesora el Parque Nacional del Teide. La finalidad de las muestras es ayudar a los escolares a comprender mejor los elementos y relaciones que conforman este espacio como elemento geomorfológico y tesoro de la biodiversidad, transmitiendo información relevante y significativa.

Luis Perera valora el éxito de cada actividad y la elevada participación con excelentes resultados. También puntualizó que esta amplia oferta de actividades para los centros docentes no está aún cerrada, ya que la Concejalía de Medio Ambiente sigue abierta a escuchar las propuestas que quieran realizar. Los centros escolares públicos interesados en las actividades deberán entregar sus solicitudes en las dependencias del CEAM, en el Parque Cultural Doña Chana.