Actualidad

·La portavoz de Cs afirma que “la paralización de los planes especiales de protección de los conjuntos históricos Antiguo Santa Cruz y Pino de Oro deja estas zonas despobladas, con edificaciones completamente degradadas"

 

 

06.10.2021 | Santa Cruz de Tenerife

“Urge recuperar el casco histórico de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife”. Así lo ha manifestado la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio, quien ha solicitado la comparecencia del concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, para que explique en Comisión de Control “el estado de tramitación en el que se encuentran los planes especiales de protección de los conjuntos históricos de Santa Cruz”.

Zambudio ha señalado que “estamos ante un gobierno municipal que habla de reducir la burocracia, pero no ha hecho nada para crear el órgano ambiental del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, cuyo principal cometido es agilizar toda la tramitación urbanística de estos planes especiales y otros instrumentos de planeamiento”. 

“Los planes especiales de protección de los conjuntos históricos de Santa Cruz son potentes herramientas para generar inversión y puestos de trabajo”, así como para “mejorar la calidad de vida de la ciudad”. Y, sobre todo, “es la única herramienta para recuperar el casco histórico que merece Santa Cruz”, ha declarado la portavoz del partido liberal. 

Al respecto, ha insistido en que “es fundamental priorizar la aprobación de una vez de todos estos planes”. “Tras décadas de tramitación, el único que está próximo a aprobarse definitivamente es el del Toscal”, pero, sin embargo, “se desconoce completamente el estado en el que se encuentran los planes de Antiguo Santa Cruz y Pino-Oro”.

En este sentido, Zambudio ha reiterado que “urge recuperar el casco histórico de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife”, es decir, “contar por fin con un modelo de ciudad, contar con seguridad jurídica, reducir la actual burocracia, recuperar el espacio público, regenerar edificaciones en mal estado de conservación, mejorar la movilidad y atraer inversión”, pero, sobre todo, que “las personas, las familias, quieran volver a vivir en el centro de la ciudad, el cual está igual despoblado”. 

“Recuperar el casco histórico de Santa Cruz es una actuación prioritaria no solo para dinamizar la economía, sino para lograr una ciudad mejor y más atractiva para vivir, sin excluir a ninguna persona”, ha  recalcado Matilde Zambudio. Por todo ello, “el órgano medioambiental municipal es fundamental para agilizar notablemente la tramitación de los instrumentos de ordenación urbanística de Santa Cruz”. 

Imagen: Matilde Zambudio, portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife | CEDIDA