Actualidad

La iniciativa, organizada por Granadilla y Vilaflor, impulsa la revalorización de un camino que une historia, espiritualidad, paisaje y cultura.

14.04.2016. Granadilla de Abona.

Miles de personas recorrerán este sábado 16 de abril los 19 kilómetros que conforman el Camino del Hermano Pedro y que une el casco chasnero con la cueva del primer santo canario. La XI edición, organizada por los ayuntamientos de Granadilla de Abona y Vilaflor, es una muestra de la consolidación de una iniciativa que impulsa la revalorización de un sendero que une historia, espiritualidad, paisaje y cultura.

La actividad está previsto que comience a las 7.00 de la mañana desde la plaza de Vilaflor, disponiéndose de servicio de guaguas a partir de las 5.30 horas, para lo que será necesario la inscripción previa. Desde las 6.30 hasta las 7.00 horas se prevé una misa para los caminantes que lo deseen y, a continuación, comenzará la ruta, saliendo desde el casco urbano del municipio chasnero en dirección a la cueva, llegando aproximadamente sobre las 12.00 y las 13.00 horas. Otras de las posibilidades es realizar la ruta desde Granadilla casco (9.30), Charco del Pino (9.30), San Isidro (10.30) y El Médano (11.30). Más información en el teléfono 922759900 y en www.granadilladeabona.es y www.vilaflordechasna.es Durante el camino se pondrá en marcha un dispositivo de seguridad en el que intervendrán 14 policías locales, 20 voluntarios de Protección Civil y 25 miembros de la Cruz Roja, entre otros.

Según explican los organizadores, la ruta “es el resultado del trabajo conjunto desde hace más de una década de muchas personas, administraciones, asociaciones y entidades, cuya finalidad esencial ha sido el dar a conocer, valorar y conservar el patrimonio natural y cultural de este símbolo de la memoria colectiva de la comarca de Chasna”. Desde el año 2005, fecha en la que se inició el estudio de la recuperación del Camino del Hermano Pedro y sus caminos adyacentes, comenzó un reto para la comarca de Chasna, que ha sido el de recuperar un símbolo de la memoria colectiva y que se ha mantenido hasta nuestros días gracias a los vecinos de Vilaflor de Chasna y de Granadilla de Abona, para unir a los diferentes municipios de la comarca (Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Vilaflor de Chasna) y a su población en torno a un recorrido que une historia, espiritualidad, paisaje y cultura. El Camino del Hermano Pedro, no solo es una vía de trashumancia del primer santo de Canarias que se extiende entre los municipios de Vilaflor y Granadilla, sino que se encuadra en un conjunto de caminos tradicionales (algunos de ellos aparecen en mapas históricos del siglo XVIII y XIX), siendo ésta la ruta que el Hermano Pedro recorrió para trasladar con su rebaño.

La ruta cultural comienza a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar y consta de 19 kilómetros. Durante aproximadamente cinco horas, el caminante puede disfrutar de elementos del patrimonio natural y cultural, gran cantidad de bancales, nateros y huertos de frutales, además de una flora singular con matorral de cumbre, pinar, tabaibal-cardonal y matorral de costa, y una fauna de gran interés que puede observarse a lo largo de todo el recorrido.