Actualidad

Caideros exalta las raíces canarias en su tradicional Fiesta de La Lana.

30.05.2016. Gáldar.

Miles de personas se dieron cita este lunes en el pago galdense de Caideros para asistir a su tradicional Fiesta de la Lana que en su veintidós aniversario cumplió con su compromiso de exaltar las costumbres más arraigadas de este tierra. La Asociación Cultural Montaña el Agua y el Ayuntamiento de Gáldar aunaron esfuerzos para ofrecer a los asistentes un programa en el que no faltó la música canaria, la gastronomía típica de las islas, los deportes autóctonos , la artesanía y una muestra de las labores de la gente de las medianías, donde se mantienen intactas muchas de las tradiciones de esta tierra. La trasquila de ovejas y el reconocimiento a la gente trabajadora del lugar, despertó un enorme interés entre el numeroso público, que disfrutó además como broche final con la actuación de Los Gofiones en la Plaza de San José.

“Todos los caminos llevan hoy a Caideros”, con esta llamada el concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar, Julio Mateo Castillo, hacía su invitación temprana a visitar este pago de las medianías donde los vecinos del lugar esperaban para acoger a los miles de canarios que se sumarían a la Fiesta de La Lana en un año especial, dado que el Ayuntamiento aprobó en días pasados en el pleno municipal, solicitar su declaración de interés regional.

El Cabildo de Gran Canaria, representado por su consejero de Cultura, Carlos Ruiz Moreno, colaboró con esta celebración y la muestra de artesanos granacanarios fue, entre otras, una prueba de este apoyo a una Fiesta que se ha consolidado como cita obligada el Día de Canarias.

Al frente de todo, José Mendoza Rivero presidente de la Asociación Cultural Montaña el Agua junto a todo el equipo de vecinos que conforman la organización, se mostraba muy satisfecho con la respuesta del público y atendía a todos feliz con la gran acogida y con esta celebración que comenzaba a primera hora con la traída del ganado desde Juncalillo de Gáldar a Caideros.

Cerca de 50 trasquiladores esperaban para recibir las ovejas y poder dejarlas fresquitas cortando su lana que depositaba en un extremo del recinto deportivo Felipe Mendoza. El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, se sumó a esta labor y apoyó con su presencia la celebración de esta Fiesta de la Lana que en el día de Canarias –dijo- pretende ser una exaltación de las costumbres más arraigadas de esta tierra manteniendo vivas las tradiciones del mundo rural.

Una de ellas, la elaboración de quesos artesanales que una vez más se pudo comprobar su excelente sabor y los mayores halagos siendo una de las visitas obligadas en los stands de la feria, y otra cita con la gastronomía, pues 1500 sancochos canarios esperaban para ser degustados por los asistentes que hacían cola para no perderse este tradicional plato, en un día que amaneció soleado pero que a lo largo de la mañana fue refrescando.

Las exhibiciones de Salto del Pastor y lucha del garrote, la trilla tradicional, la exposición de perros y lucha canaria se sumaron a esta jornada que llenó de canariedad la plaza y rincones de este lugar de las medianías galdenses, que no se olvidó tampoco de las personas que han hecho posible mantener intactas sus costumbres y tradiciones. De ahí el reconocimiento que recibieron este año el matrimonio formado por Emilia Rivero y Federico Mendoza, protagonistas de la labor de trashumancia que aún mantienen los ganaderos y de la labor quesera tan tradicional de esta zona. Como también fue homenajeado Manuel Hernández Bolaños, un hombre que fue artífice de la que hoy es una de las principales empresas, Quesos Canarios Bolaños, que continúa su hijo Manuel junto a su mujer Reyes, y arropado por el resto de sus hijas, nietos y bisnietos. Cerrando el homenaje a la Orden del Cachorro Canario.

Y en este día no podía faltar la música en esta edición de la mano de “Sancocho”, “Surco y Arado”, la Parranda “El Mejunje”, Yeray Rodríguez y Eduardo Duque, y cerrando la tarde Los Gofiones que fue el mejor homenaje que le podría brindar Caideros a sus invitados.