Al Golpito

“Confieso que me gustaría ser Miss Kaufmann las 24 horas al día, pues Marcelo me aburre en muchas ocasiones”

17.02.2020 | Redacción | Reportaje

Por: Rafael J. Lutzardo Hernández

Miss Kaufmann es el personaje del artista Marcelo Kaufmann, surgió en el año 1.986 en Brasil y desde el año 1.996 lleva sobre los escenarios de toda España, abriendo camino y visibilidad a la diversidad a través del arte del travestismo.

El actor y su personaje es una fusión de arte multidisciplinar y que cada año que pasa mejora como el buen vino, deleitándonos con su talento y sorprendiéndonos en cada espectáculo con su magia y su manera tan especial de hablar y transmitir.

En cuanto Marcelo Kaufmann es el artista, el maquillador, el director, el productor, el creativo, el autor y el empresario, en su íntimo vive la diva…Miss Kaufmann, ella si es la Estrella, la vedette, la intérprete, la cantante, la presentadora, la animadora, la actriz de caracterización, la travesti, la Drag Queen, la transgénero que durante años lleva escondida dentro del artista y que nos magnetiza cada vez que sale a actuar, con su elegancia y saber estar.

Treinta y cuatro años sobre los escenarios entre Brasil y Europa avalúan la palmares del artista que entre espectáculos, obras y shows en salas de fiestas, locales, teatro, cine y televisión ha caracterizado y encarnado cientos de personajes, con su desparpajo, alegría contagiarte, elegancia y un duende que siempre transmite un mensaje de diversidad, igualdad, amor y generosidad que le caracteriza, llegando a todos los públicos y familia.

Actualmente el artista está viviendo en Madrid, donde trabaja como maquillador para algunas productoras y televisión como RTVE y ATRESMEDIA, a igual que para las campañas de empresas de renombre como CHANEL, DIOR y SHISEIDO, compartiendo tiempo con algunas galas y eventos de Miss Kaufmann.

Para Miss Kaufmann el Carnaval de Tenerife no le es desconocido, especialmente porque nació en Brasil y ha vivido los carnavales del país brasileño con mucha intensidad. Es por ello, que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es algo muy especial para este gran artista, el cual señaló que: “confieso que me gustaría volver a presentar una de las Galas del Carnaval de Tenerife, ya que anteriormente lo hice en tres ocasiones en la Gala de la Tercera Edad. Una de ellas, dirigida por el maestro Jaime Aspilicueta. Del mismo modo, fui subdirector de una de ellas, participando en una Gala Infantil”.

A la pregunta de si se considera una reina del espectáculo, Miss Kaufmann, señaló que: “no necesito corona para ser reina. Mi reinado esta hecho de mis realidades y de todo el amor que pongo en todo lo que hago”.

En lo que respecta al amor, el artista internacional comentó que: “en el amor no he tenido suerte, pues lo que busco esta en extinción en un mundo materialista y lleno de egos”.

Del mismo modo, Kaufmann dijo que: ““nuestro Carnaval de Tenerife es de otra galaxia, de un lugar mágico y maravilloso”.

El actor y su personaje es una fusión de arte multidisciplinar y que cada año que pasa mejora como el buen vino, deleitándonos con su talento y sorprendiéndonos en cada espectáculo con su magia y su manera tan especial de hablar y transmitir.

Aterrizando en Barcelona en el 96 ya reconocido como maquillador y artista del travestismo, trabajo en el glorioso teatro Molino, a partir de allí actuó en desenas de salas de fiestas, teatros, discotecas, locales por toda Catalunya.

Pero fue en 1.998 que finalmente llego a Canarias contratada por una renombrada sala de fiestas para el turismo y meses después fue descubierta por el periodista y presentador Canario Pedro Rodríguez Pérez (Radio Club Tenerife/Cadena Ser), que le brindo la oportunidad junto a la cadena de televisión local Teidevisión Canal 6, para ser una de sus presentadoras y colaboradoras. Donde por su gran personaje se tornó toda una celebridad en las Islas afortunadas, siendo una de los presentadores del programa “Noches de Verano”, al lado de Pedro y de la periodista y presentadora Cary Díaz y después con Remy Débora. Recordando que el programa tubo 8 temporadas, realizado en vivo diariamente con su propia producción durante los 4 meses de verano de cada año, de lunes a viernes con 3 horas de duración de puro espectáculo, shows, actuaciones, entrevistas, personalidades, artistas nacionales e internacionales, además de concursos y premios, abriendo puertas a nuevos talentos, llegando a ser el programa el mayor índice de audiencia de la historia de la televisión en

En los finales de los años 90 fue pionera, fundadora y organizadora de varios eventos LGBT y de diversidad en las islas y principalmente en Tenerife con las Galas Drag Queens, con el certamen de belleza para transformistas y travestis, titulado Miss Gay en España, de donde salieron muchos artistas y abrieron puertas para muchas transexuales, dándoles visibilidad artista y de igualdades. También la Gala de La Mujer, conmemorando el día internacional de la mujer con un gran espectáculo de artistas del travestismo en homenaje hacía a ellas.

Hay que decir que tanto el artista como el personaje se integro progresivamente a nuestra islas, tornándose uno más de nosotros y por donde va lleva nuestra bandera con todo orgullo como se fuera un Canario de la tierra.

Tanto Marcelo como la Kaufmann nos trajo muchas innovaciones, nos trajo riqueza con su arte y su forma de hablar, nos trajo su cultura, nos trajo amor, cariño y sobre todo respeto.

Tantos años en nuestras Islas se nos hace difícil verte lejos y cuando vienes todos queremos un poquito de él. Recientemente, en el Teatro Leal de La Laguna, con motivo de la presentación de la comparsa Los Joroperos, Miss Kaufmann brilló con luz propia, poniendo al público en pie con su brillante actuación.

Seguramente, y por esos meses de carnaval en las islas, le veremos en varias ocasiones, donde desde hace años organiza, presenta y dirige las galas Drag Queens de Los Gigantes , la gala Drag de Candelaria entre otras que todavía están por confirmación de fechas. Ansiosos por estos grandes espectáculos.


Rafael J. Lutzardo Hernández

Rafael J. Lutzardo Hernández

Periodista y escritor. Actualmente colabora como columnista y realiza reportaje de sociedad en El Diario de Avisos.

Autor de numerosos prólogos de libros y programas de fiestas populares de nuestra tierra. Autor del libro "Vamos de Guachinches y otras casas de comidas"

Sígueme:

Tagoror Digital no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores.