Actualidad

El presidente de Canarias pide una reunión del Ministerio de Hacienda con los gobiernos autonómicos para actuar de manera inmediata

 

12.04.2020 | Canarias

El presidente de Canarias ha participado hoy, 12 de abril, en la quinta videoconferencia de presidentes y presidentas autonómicos convocada por Pedro Sánchez desde que se decretara el estado de alarma. Ángel Víctor Torres ha expuesto la creciente preocupación económica y social que se ha generado por la crisis de la Covid-19. En ese sentido ha insistido en la necesidad urgente de que se inyecten fondos públicos en la economía ante la paralización de los ingresos.

El jefe del Ejecutivo canario ha pedido hoy a Pedro Sánchez que se convoque una reunión entre el Ministerio de Hacienda y los presidentes autonómicos y los consejeros del área, “para aclarar definitivamente con qué recursos contamos de forma inmediata” y poder redefinir los presupuestos. Para Torres es necesario que los gobiernos autónomos constaten lo antes posible que van a recibir las entregas a cuenta, la liquidación de 2018, y que se deje claro que, una vez la Unión Europea ha flexibilizado las reglas fiscales, las comunidades autónomas puedan endeudarse.

Para el presidente de Canarias la única opción de recuperación económica es la inyección de dinero público. Torres valora que el Gobierno de España haya batallado sus intereses en la Unión Europea “pero necesitamos rematar ese acuerdo para evitar que una vez más sean las familias más vulnerables las que paguen los efectos negativos de esta crisis, como ha pasado en ocasiones anteriores”. Ángel Víctor Torres considera que Europa no debe renunciar a la colaboración solidaria entre países miembros “para caminar hacia los llamados coronabonos y que se mutualice la deuda”, destacó.

Hoy Torres ha expuesto que, en lo económico, hay asuntos para Canarias que ni siquiera se discuten, como el Plan Integral de Empleo. Al respecto, quiso resaltar que la ministra de Trabajo ha enviado una carta al Gobierno de Canarias asegurando las partidas correspondientes al PIEC de 2020. Torres también quiso dejar claro en la reunión que tampoco están en discusión el Convenio de Carreteras, los convenios hidráulicos, de infraestructuras turísticas, los fondos estructurales europeos, las partidas para el agua de riego y para la desalación en Canarias, “es decir, todo aquello que forma parte de nuestros derechos y que no puede ser negociado, porque nos pertenece”, apuntó.

En cuanto a la situación sanitaria, Torres trasladó a Sánchez que en estos últimos días el porcentaje de nuevos afectados por la Covid-19 se ha ido reduciendo en Canarias, al igual que los ingresos en UCI y el número de fallecimientos. También detalló que el propio Gobierno de Canarias ha destinado 16 millones de euros a adquirir material sanitario. Precisamente, dijo, “hoy se ha producido la llegada de un avión más procedente, -y ya van seis- con un nuevo lote” que incluye más de un millón de mascarillas, 6.000 monos para el personal de UCI y 1,4 millones de guantes. En estos momentos, apuntó el presidente, hay en estocaje 14 millones de guantes, 2,5 millones de mascarillas quirúrgicas o 100.000 hisopos “lo que nos permite que los trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios puedan protegerse mejor y puedan ser controlados”.