Actualidad

La Consejería destinará 228.711,03 euros a la mejora de la seguridad en esta infraestructura y el plazo de ejecución previsto es de 12 meses

11.01.2021 | Valverde de El Hierro

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha firmado recientemente la adjudicación para la redacción del proyecto de acondicionamiento y mejora de la seguridad del túnel de Los Roquillos, en la isla de El Hierro.

La iniciativa, que será desarrollada por la entidad ‘Investigación y control de calidad, S.A., Unipersonal (INCOSA), por un importe de 228.711,03 euros, durante un periodo de 12 meses, contemplará el tramo que va desde la travesía del Mocanal, hasta la intersección de Las Puntas.

El objetivo de este proyecto es el de contar con una propuesta para acondicionar la carretera HI-5, de interés regional, y con una alta intensidad de tráfico, pues es necesaria la mejora de la seguridad entre los puntos kilométricos 3+300 y 12+400, en el túnel de Los Roquillos y sus tramos anteriores y posteriores.

Reducción de la distancia entre núcleos urbanos

Esta infraestructura permite actualmente la conexión entre la capital de la isla, Valverde, y la zona de El Golfo, en el municipio de Frontera, principales puntos de población y actividad económica de El Hierro. Con la construcción del túnel de Los Roquillos se han modificado sustancialmente los flujos circulatorios en la isla, permitiendo reducir la distancia entre los núcleos de Valverde y Frontera en más de 15 kilómetros.

Los trabajos se complementan con los acordados conjuntamente el Cabildo insular para actuar de emergencia en el refuerzo de la seguridad de dicho túnel, con el objetivo de asegurar el refuerzo del techo del interior de la infraestructura.

Esta actuación forma parte de un lote de ocho proyectos distribuidos por todas las islas e incluidos en el Convenio de Carreteras 2018-2027 firmado con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.

 

Imagen: Túnel de Los Roquillos, boca norte | CEDIDA