NOVEDADES

Padres y madres adejeras adquieren técnicas para ayudar a sus hijos a superar las adversidades.

19-04-2016   22:04:06   Tagoror Digital

La tercera charla de Educar en Familia aborda el término resiliencia: No es innata al ser humano, debe adquirirse explica la ponente.

Casi un centenar de padres y madres adejeras asistieron ayer a la tercera charla del programa “Educar en familia” que abordó el tema de la resiliencia. Concretamente, la ponencia sirvió para que las personas asistentes pudieran comprender el concepto y adquirir técnicas para ayudar a sus hijos e hijas a superar las adversidades en las mejores condiciones.

A la charla, organizada desde el Gobierno de Canarias, con la colaboración del Ayuntamiento de Adeje, asistió el concejal adejero de Educación, Adolfo Alonso Ferrera, quien expresó la satisfacción de la corporación local por el éxito de este programa y animó a los padres y madres a seguir planteando sus dudas.

El tema de esta tercera sesión giró en torno a la capacidad de los seres humanos a superar las adversidades y cómo los padres y madres pueden ayudar a sus descendientes a ser más resilientes. En este sentido, la responsable de la ponencia, Patricia G. Ojeda, Socióloga y experta en políticas de igualdad y prevención de delitos de odio y discriminación, explicó que “la resiliencia es el resultado de un proceso dinámico de aprendizaje de la persona en su interaccción con el entorno”.

La experta animó a las personas presentes a dotar a los hijos e hijas de zonas de confort seguras, pero también de crear oportunidades para que esa zona de confort fuera más amplia y que, en situaciones controladas, posibilitar a los descendientes el salir de ese espacio de seguridad para poder afrontar nuevos retos y desafíos que les ayuden a adquirir nuevas habilidades que les permitan afrontar momentos de crisis en las mejores condiciones.

Las claves para criar niños y niñas resilientes reside, según G. Ojeda, en acostumbrarlos a los cambios, para que entiendan que forman parte de la vida y que a veces duelen; enseñarles que de cada cambio pueden aprender y que la superación es un logro; enseñarles a cuidar de sí mismos, a que se responsabilicen de sus decisiones, sus retos o soluciones, dándoles siempre una sensación de apoyo.

Llevado a casos prácticos, estas herramientas que van adquiriendo poco a poco pueden ayudar a los niños y niñas a afrontar problemas de salud, enfermedades graves de familiares, muertes, rupturas familiares problemáticas, decepciones amorosas, traiciones de amistades, situaciones de acoso escolar, violencia o aislamiento social, entre otros.

La próxima charla del programa “Educar en familia” tendrá lugar el próximo miércoles 11 de mayo a las 18:00 h en el auditorio de la Escuela de Música de Adeje. El tema a desarrollar versará sobre “Cómo enseñar a nuestros hijos e hijas a hacer un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías y las redes sociales”. Las personas interesadas pueden inscribirse de forma gratuita en el 922 75 62 43.

 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL