NOVEDADES

Parques y Jardines de San Cristóbal de La Laguna retirará el drago de la Escuela de Música por motivos de seguridad.

12-12-2016   22:12:16   Tagoror Digital

Los problemas con este ejemplar comenzaron en 2011, cuando este consistorio recibió quejas y advertencias de usuarios de la escuela por presuntas caídas de ramas.

12.12.2016. San Cristóbal de La Laguna.

La Concejalía de Servicios Municipales y Medio Ambiente procederá en estos días a la retirada del drago ubicado en el patio de la Escuela Municipal de Música, ante las altas probabilidades de desplome de sus ramas en un área frecuentemente transitada por menores de edad y usuarios del centro.

Esta medida viene dada ante la caída de sendas ramas ocurridas durante el pasado verano y ante la imposibilidad de ejecutar otras alternativas para conservar la seguridad del drago, como la conservación, la poda o el traslado de este ejemplar, ya que supondrían un riesgo para la integridad de los menores y los vecinos de la zona.

La primera teniente de alcalde y concejala de Servicios Municipales, Mónica Martín, asegura que “lamentamos tener que tomar esta decisión pero para esta concejalía lo primero es la seguridad de los menores y los usuarios de la escuela”.

Los problemas con este ejemplar comenzaron en 2011, cuando este consistorio recibió quejas y advertencias de usuarios de la escuela por presuntas caídas de ramas. Fruto de estas quejas, se procedió ese mismo año a una poda preventiva del drago. Tras esta actuación se realizaron inspecciones periódicas sin que se detectasen anomalías, hasta que el pasado verano, sin previo aviso, ocurriera el desplome de dos de sus ramas principales.

La conservación en dicha escuela es inviable, asegura este informe, porque “al haberse desgarrado dos de sus ramas principales, la copa ha quedado descompensada y es previsible que puedan volver a repetirse desplomes de sus ramas debido a esta situación”.

Según reza el documento elaborado por la Unidad de Parques y Jardines de esta corporación, la poda, “si bien pareciera adecuada por el momento, a medida que el drago creciera se quedaría insuficiente, ya que aumentaría el área hipotética de caída de ramas y se vería comprometido el uso habitual del patio y el tránsito por el lugar”.

Asimismo, la retirada del drago para su posterior ubicación en otro lugar de menor riesgo presenta dos dificultades, a saber, que dadas “las dimensiones, peso estimado y ubicación en las que se encuentra el drago requeriría de una grúa de grandes dimensiones, que se ubicase en la calle de Nava y Grimón, cerrándola al tráfico durante la operación y haciendo volar el drago sobre las viviendas, con el riesgo que conlleva una operación de tanta peligrosidad”; y que, “al haber quedado la copa del drago tan descompensada, no parece justificado ejecutar un trabajo tan oneroso, y que además al trasplantarlo se trasladaría el riesgo a otro lugar”.

Por ello, continúa el informe, “se propone la retirada del drago mediante su tala y la replantación en su lugar de un árbol de más fácil manejo y conservación”, como son las especies cercis, prunus, ligustrum o bauhinias.

Además, esta medida viene avalada por lo establecido en la Orden de 20 de febrero de 1991 sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias al incluirse los dragos en su Anexo II, por la Resolución de 6 de febrero de 2008 del consejero insular del Área de Sostenibilidad, Territorio y Medio ambiente del Cabildo de Tenerife, Actuaciones sobre flora vascular silvestre en suelos urbanos y sobre palmáceas y por la Ordenanza de Protección del Plan Especial del Conjunto Histórico de La Laguna.

 

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL