NOVEDADES

Patrimonio Histórico presenta la campaña Comparte tus recuerdos para recuperar y preservar el legado audiovisual de Arucas.

05-03-2017   23:03:33   Tagoror Digital

Iniciada el año pasado, tiene como objetivo rescatar grabaciones particulares, propiedad de vecinos y vecinas del municipio que hayan sido rodadas tanto en formato de 8 mm como súper 8, 16 y 58 mm.

05.03.2017. Arucas.

La Concejalía de Patrimonio Histórico, área que dirige Manuel Rodríguez Santana, informa de la presentación, el próximo jueves 9 de marzo, de la campaña de recuperación del patrimonio audiovisual colectivo de Arucas titulada ‘Comparte tus recuerdos’, la cual se llevará a cabo en el salón de actos del Centro Municipal de Cultura -espacio que ocupó el conocido Cine Díaz de Arucas (C/León y Castillo, 5)-, siendo promovida también por el Cabildo de Gran Canaria, a través de los organismos Gran Canaria Espacio Digital (GCED) y la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC).

El acto, que se desarrollará a partir de las 19.30 horas, contará con la presencia de Ricardo Reyes Mendoza, documentalista y coordinador de la Mediateca de GCED; Sergio Morales Quintero, coordinador de audiovisuales de GCED; así como Manuel Rodríguez Santana, Concejal Delegado de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arucas.

La campaña, iniciada el año pasado, tiene como objetivo principal rescatar grabaciones audiovisuales particulares, propiedad de vecinos y vecinas de Arucas que hayan sido rodadas tanto en formato de 8 milímetros, como súper 8, 16 y 58 mm. Las personas que lo deseen pueden dejar sus películas para que el personal técnico especialista del Cabildo de Gran Canaria, tanto de la FEDAC, como de GCED, lleve a cabo una grabación en formato digital de las mismas.

Desde hace algo más de cuatro años, Gran Canaria Espacio Digital y el Archivo de Fotografía Histórica de Canarias de la FEDAC, junto con la Memoria Digital de Canarias de la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria están colaborando, a través de un convenio, en el desarrollo de un programa de trabajo destinado a recuperar, preservar y difundir este legado audiovisual.

En este sentido, el Ayuntamiento de Arucas, a través de su Concejalía de Patrimonio Histórico y desde los diversos medios que ofertan las redes sociales, las asociaciones de vecinos, colectivos culturales, agrupaciones sociales y los medios municipales de comunicación (especialmente la emisora de Radio Arucas Municipal), colaborarán en esta campaña de rescate fílmico para intentar que las personas vecinas y residentes en el municipio se acerquen a dejar sus películas para su tratamiento digital y que les serán devueltas en las mismas condiciones.

“Esta iniciativa va a permitir digitalizar, documentar y catalogar fondos particulares de distinta temática al objeto de poner en valor su uso social y cultural por el conjunto de la ciudadanía, contribuyendo así a la recuperación, conservación y divulgación del patrimonio audiovisual de la Isla”, explicó Rodríguez Santana.

 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL