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Hoy día, la concepción de la vida no se hace alejada de la tecnología.

Hoy día, la concepción de la vida no se hace alejada de la tecnología. Cada año se impone una nueva tendencia procurando siempre facilidad y progreso para todos los sectores. Este 2022 no será la excepción, las grandes industrias permanecen trabajando en innovaciones que produzcan más sensorización y mayor aumento de la automatización.

Una prueba de lo anterior es la estimación de crecimiento en la inversión por parte de las empresas. Esta supone un 4% —superior al 2,4% del 2020—, solo en tecnologías de la información, donde simples pero necesarias herramientas de vanguardia como un editor de video tienen especial protagonismo.

El panorama para América Latina se avizora con un auge de 9,4% con respecto al 8,5% que se registró en 2021 (CNN en Español, 2021). En adelante, los avances tecnológicos que serán el boom en este año:

Tejido de datos

Esta tendencia, también conocida como Data Fabric, apunta a la optimización y organización de los volúmenes de datos que manejan las empresas. Ahora bien, lo que corresponde al tejido de datos es integrar información en distintas plataformas. Con ello reemplaza el sistema de combinación punto a punto para desvanecer la copia de datos. Cuando se utiliza una red de este tipo, toda la información está disponible al momento (sin importar el lugar donde se esté), independientemente de su alojamiento.

La revolucionaria innovación de tejido de datos brinda autonomía, puesto que se separa de las aplicaciones que lo diseñan. En este sentido, pueden añadirse nuevas herramientas funcionales desde diferentes aplicaciones, esto con la intención de agilizar las labores administrativas, poniendo como prioridad la visión y misión de la empresa.

Se pronostica que para el 2026, el mercado de tejido de datos aumentará a 4,5 mil millones (Ciberseguridad, 2021). 

Computación cuántica

Este campo avanza a paso agigantados, las empresas tecnológicas más importantes invierten en su desarrollo. Aunque debe quedar claro que en un principio la computación cuántica (basada en Qubits) está dirigida para consumirse como un tipo de servicio, es decir, por algún tiempo no será de uso particular. Lo que sí es cierto es que el liderazgo lo van a tener quienes se entrenen lo suficiente para abordar este potente sistema.

La apuesta por la computación cuántica está en su capacidad para resolver problemas más rápidamente. Sin embargo, el diseño de esta tecnología va más allá del desarrollo de algoritmos, se enfoca en la implementación de un sistema avanzado de ingeniería. Al día de hoy, el computador cuántico más potente es el logrado por Google, el cual consta de 72 Qubits.

Por su parte, IBM acelera el proceso con la creación del “Eagle”, un chip de 127 Qubits. De igual forma, se tiene que España tendrá su primer computador cuántico al cierre de 2022 con inversión de 60 millones de euros.

La preminencia de la IA

La aplicación de Inteligencia Artificial (IA) es cada vez más sólida, sobre todo en una sociedad de mercado donde la personalización gana mayor demanda día a día. De hecho, se precisa que la IA generativa será la de mayor repunte, en virtud de que permite desarrollar nuevos contenidos a partir de material (audio, texto, fotografía, imágenes…) ya existentes —todo basado en algoritmos—. Con la IA, las empresas ganan más productividad, por lo que se prevé que para el 2026 un 75% la implementará para optimizar las decisiones (Muycanal, 2021).

Los beneficios de la Inteligencia Artificial son múltiples, de allí que ninguna organización quiera quedar rezagada. Algunos de ellos son: automatización, potencialidad en las tareas creativas, mayor precisión, reducción de los fallos humanos, minimiza el tiempo que se usa para analizar datos, facilita el mantenimiento de maquinaria industrial según su funcionamiento, entre otros.

A partir de estas ventajas, son muchos los gobiernos que trabajan para regular la IA. España, por ejemplo, desarrolla una Estrategia Nacional y una cátedra relacionada con la materia. Mientras que la UNESCO diseña una normativa común y sugiere parámetros éticos sobre la IA.

Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada (RA) ya lleva un tiempo marcando la pauta, y en este 2022 seguirá implementándose como una herramienta que facilita las compras en línea y el entretenimiento. En el campo del eCommerce, la RA lleva al usuario a experiencias más positivas, mientras que la empresa alcanza altos niveles de competitividad. Esto es porque al añadir elementos nuevos —modelos 3D— a un escenario real, la compra se hace más atractiva por la sensación de tener un producto determinado en las “manos”.

Ahora bien, la Realidad Aumentada comienza a dirigirse hacia el desarrollo de sistemas de ubicación para facilitar las rutas. De hecho, el gigante Apple desarrolla aplicaciones a través del patrón de uso del Wi-Fi para descubrir posiciones en espacios cerrados. Mientras que Google optimiza su “Maps” con RA utilizando la cámara de los smartphones en dirección a edificaciones para obtener archivos de direcciones, luego el usuario llegará a su destino colocando la cámara frente a él.

Cifrado homomórfico

Hay que comenzar diciendo que este método tecnológico es criptográfico, dentro de su funcionamiento está la devolución de resultados cifrados al dueño de los datos. Dicho de otro modo, esta tendencia ayuda a analizar datos bajo protección, es decir, que la seguridad digital se mantiene intacta.

En cuanto al auge del cifrado homomórfico para 2022, se tiene previsto que solo el mercado Latam tendrá valor de 250 millones de dólares (CNN en Español, 2021).

Un dato importante a saber sobre este sistema es que las claves de la información cifrada no deben guardarse en la infraestructura del proveedor. Otro punto a tener en cuenta es que el proceso de cifrado y de descifrado tiene que hacerse desde el terreno del cliente, el cual puede ser una APP o navegador. En caso de perderse o destruirse las claves para acceder a los datos, toda la información pasa a ser irrecuperable.

Metaverso

Lo que se conoce de esta tendencia —que aún da sus primeros pasos— es que plantea la creación de un ambiente parecido al de la red. Dentro de este ecosistema virtual se podrá interactuar por medio de avatares y en tiempo real. Esta es la tecnología que quiere implementar Mark Zuckerberg dentro de Facebook, de allí, en parte, el cambio a Meta.

Aunque la implementación del Metaverso puede llevarse una década, ya hay quienes invierten en él. El juego en línea Fortnite, de Epic Games, ya brinda una idea de cómo será el mecanismo interactivo. De hecho, dicha compañía dispuso mil millones de dólares para financiar sus proyectos de Metaverso. Por su parte, empresas como Open Metaverse están desarrollando códigos abiertos para esta tecnología.

Toca a los expertos evaluar con seriedad a corto y mediano plazo el impacto que generará en la humanidad la implementación global de esta tecnología.