Al Golpito

Alguien escribió que para Rafael Basurto Lara el romanticismo de Los Panchos sigue vigente a pesar del empuje que han tenido las nuevas corrientes musicales | Imagen: Sergio Méndez

10.09.2018. Santa Cruz de Tenerife | Entrevista

Por: Rafael J. Lutzardo Hernández

Hablar y escuchar a Rafael Basurto Lara, la última voz del trío Los Panchos, es como escuchar las cuerdas angelicales de un timple o una guitarra. Su voz en un recorrido espiritual entre el alma y el corazón impregnados de paz espiritual. Alguien escribió que para Rafael Basurto Lara el romanticismo de Los Panchos sigue vigente a pesar del empuje que han tenido las nuevas corrientes musicales, “no se puede parar el mundo, la  juventud se impone y busca nuevas modalidades, pero lo bueno siempre queda, la música buena nunca envejece, el amor es eterno y nosotros es lo que sembramos, romanticismo y cariño y mientras exista el amor existirá el romanticismo y existirá gente joven que busque el refugio en los boleros”.

Con motivo de la celebración de la 58ª edición de las Jornadas Colombinas en un emotivo homenaje a los emigrantes e inmigrantes y fallecidos en la mar para rendir tributo a aquellos gomeros que tuvieron que partir hacia tierras lejanas en busca de un futuro mejor y a los que perdieron sus vidas en el mar tratando de alcanzar ese futuro soñado. La actuación musical en homenaje a México contará con la actuación de Mencey Azteca y Rafael Basurto Lara, ex-vocalista de Los Panchos,

Los tiempos cambian y con ellos las personas. ¿Cree usted que la música también cambia?

“Por supuesto, tiene que cambiar. La juventud requiere más energías, otras ilusiones, nuevos sueños. Sin embargo, la música de Los Panchos tiene que estar presente a través de todos los tiempos y de todas las edades, ya que en ella transmitimos amor y valores”.

¿Se puede decir que el trío Los Panchos fueron los arquitectos de la música del amor?

“Sin duda. Nosotros llevamos el amor a todos los rincones del mundo. Para Los Panchos, la mujer es el ser más bello y hermoso que Dios ha creado y ha servido como fuente de inspiración universal”.

¿Es usted consciente que los boleros de Los Panchos motivaron que muchas personas se enamorarán e hicieran proyectos de familias?

“Absolutamente. Durante muchas décadas muchas familias con hijos/as muchos niños nos llamaban tíos o padrinos. Por supuestos que nos consideramos culpables de esos encuentros amorosos y proyectos familiares. No hay que olvidar que el amor está presente en cada ser humano”.

¿El estilo o género de música del trío de Los Panchos fue un recuerdo del pasado o es un legado musical del presente?

“Es un recuerdo de otra época, pero también sigue siendo del presente con un sonido más renovado. Prueba de ello, yo soy la última voz viva de aquél maravilloso trío Los Panchos. En la actualidad, trabajo con varios equipos de artistas en varios lugares del mundo. En Tenerife, con Mencey Romántico. En Madrid, con Trío Sentimientos. En México, Trío Romanza. En Argentina, los Juglares”.

¿Son sus canciones historias de amor o también mensajes a las libertades y por la paz en el mundo?

“Cada ser humano tiene una historia de amor y de compromiso en la sociedad en la que vive. Por supuestos que nuestras letras distribuidas en los acordes de nuestras guitarras y requinto llevan un mensaje de amor y de paz. Yo no quiero muros de guerras, odios y rencores. Lo que deseo para el mundo en el que vivimos es una escalera de paz y amor”.

¿Considera usted que a través de la música se puede conseguir un mundo mejor y más justo?

“No le quepa usted la menor duda. La música es belleza, amor, poesía y paloma mensajera de paz. Los seres humanos llevamos en nuestros corazones amor y es por ello que debemos ser más sensible y solidario por un mundo más justo e igualitario”.

¿Es su presente un nuevo camino para seguir enamorando con sus canciones a una nueva generación?

“Eso es lo que quiero y deseo. La nueva generación también necesita de amor, valores y emociones. De una música, que les permitan soñar con sus proyectos más inmediatos, con el objetivo de seguir existiendo por una causa de ilusiones y de amor”.

¿Qué me puede decir del conjunto tinerfeño Mencey Romántico?

“Son unos muchachos excelentes. Tanto como personas como profesionales. Tienen un brillante porvenir en el mundo de la música del bolero. Nunca podré olvidar que ellos, Mencey Romántico, nos hicieron un homenaje a Los Panchos. Tengo la esperanza que muy pronto serán conocidos en México. También, quiero agradecer a otro gran equipo de artistas musical de esta bendita tierra como son Mencey Azteza”.

¿Qué frase le escribiría al mundo y al amor?

“Al mundo, más humanidad, amor, sensibilidad y solidaridad. Al amor, darle las gracias por la gran mujer que Dios me ha dado, Celina Fernández Díaz. Nunca me cansaré de llevarle todos los días el desayuno a la cama con una sonrisa y mi corazón lleno de amor”.

¿Canarias es un puente de paso o significa algo más para usted?

 “Canarias es para mi y mi señora, un sentimiento. Les damos las gracias por que en este Archipiélago canario siempre nos han respetado, valorado y querido. Canarias la llevamos siempre en nuestros corazones”.

Rafael J. Lutzardo Hernández

Rafael J. Lutzardo Hernández

Periodista y escritor. Actualmente colabora como columnista y realiza reportaje de sociedad en El Diario de Avisos.

Autor de numerosos prólogos de libros y programas de fiestas populares de nuestra tierra. Autor del libro "Vamos de Guachinches y otras casas de comidas"

Sígueme: