Actualidad

El objetivo es promocionar productos agrícolas-ganaderos locales y, en especial, la papa.

14.06.2016. La Orotava.

El Cabildo insular a través de Tenerife Rural y el Ayuntamiento de La Orotava, a través de las Concejalías de Agricultura y Turismo, han organizado para el próximo 25 de junio una ruta guiada por las medianías del municipio villero. Esta ruta pretende acercar a los participantes al mundo agrícola de la zona norte, dándoles a conocer mejor todo el proceso que se realiza con productos locales como puede ser la papa. Así, se incidirá en los tesoros y singularidades que esconde el cultivo de la papa bonita. El encuentro con las tierras y monocultivos estará durante todo el trayecto marcado por la belleza de la zona, su cultura y etnografía, así como por la importancia de la gastronomía local.

Se realizará una ruta completa por el entorno de los altos del municipio y senderos atractivos de las medianías. Durante el recorrido además se visitarán varios centros de la zona ligados con la producción de los productos locales: como la Cooperativa de Papas de Benijos donde se encuentran con el proceso de envasado de sus productos y una quesería en Pinolere. Asimismo se acercarán a los numerosos castaños que se localizan en la zona, visitando en especial uno de los ejemplares históricos en Tenerife como es el Castaño de las Siete Pernadas en Aguamansa. Y también entrarán al Parque etnográfico de Pinolere, donde descubrirán muchos oficios y tradiciones de nuestra tierra, y elementos propios de la etnografía canaria.

Las salidas serán desde distintos puntos. Desde el Intercambiador de Santa Cruz a las 8:00 horas; desde la Plaza del Adelantado de La Laguna, a las 8:30 horas, y desde la Oficina Municipal de Turismo de La Orotava a las 9:00 horas. Las personas interesadas en disfrutar de esta ruta, de dos horas y media de duración, aproximadamente, pueden hacerlo a través del e-mail teneriferural@teneriferural.org o llamando al teléfono 922531013. Las plazas son limitadas y se deberán abonar 15 euros, en los que se incluye el seguro y la guagua para el desplazamiento hasta la zona de medianías.

​Recordar que ‘Tenerife Rural’ ha organizado otras rutas similares en otros puntos de la Isla para difundir los valores del campo entre la población local. Se trata de unos itinerarios guiados que utilizan como hilo conductor los productos locales más característicos de la Isla, los que han condicionado el paisaje y formas de vida del entorno.

Según manifestaciones del consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, se trata “de una forma de poner en valor los productos locales y el trabajo de los agricultores a través de su relación con el paisaje y la etnografía”.

Por su parte, los concejales de Agricultura y Turismo en el Consistorio villero, Alexis Pacheco y Delia Escobar, valoran esta iniciativa y esperan poder realizar en un futuro otras similares ya que se pone en valor el sector primario y la cultura agrícola-ganadera de la zona, a la par de fomentarse el ecoturismo. En este sentido, aseguran que a muchos turistas y ciudadanos en general les resultará muy interesante acercarse a nuestro paisaje y patrimonio etnográfico.