NOVEDADES

San Miguel de Abona conmemorará los 500 años del Barrio Aldea Blanca.

30-04-2016   00:04:36   Tagoror Digital

En la mañana de hoy, viernes 29 de abril, el Auditorio del Hotel Sandos San Blas acogió la presentación de los actos que protagonizarán la conmemoración de los 500 años de la primera data de Aldea Blanca, 1516-2016.

29.04.2016. San Miguel de Abona.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha organizado un amplio programa cultural para conmemorar los 500 años de la primera data de el barrio de Aldea Blanca. Así,  esta misma mañana el Alcalde sanmiguelero, Arturo González, acompañado del Concejal de Cultura, Samuel de León, Águeda Fumero, colaboradora en la organización del evento y Juan Carlos Alonso, miembro de la Asociación Cultural “Parranda Aldea Blanca”,  presentaron en el Hotel Sandos San Blas los actos que se llevarán a cabo desde el mes de mayo hasta agosto del presente.

Arturo González, Alcalde del municipio, pone de manifiesto que “sin duda, el año 1516 es un fecha que marca el poblamiento de Aldea Blanca y gracias a la gran colaboración de la AC Parranda  Aldea Blanca y de la Comisión de Fiestas, se han dado ya los primeros pasos para que la conmemoración de este quinto centenario sea todo un acontecimiento. Sin duda, la puesta en marcha de esta ambiciosa programación cultural es fruto de un arduo trabajo con gran implicación, dedicación y creencia efectiva por un gran proyecto”

Por su parte, el Concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Samuel De León, ha remarcado “la importancia cultural que este año se le está concediendo al núcleo poblacional de Aldea Blanca, que no sólo celebra 50 años de historia en sus fiestas, sino que, durante todo este año 2016, celebra el quinto centenario de la primera Data de Repartimientos de Tierras. Las XVII Jornadas Juan Bethencourt Alfonso, así como toda una serie de actividades que se irán desarrollando durante los próximos meses, sumadas a un nuevo concepto del Festival Berto Melo, a cargo de la A.C. Parranda Aldea Blanca, y el extenso programa elaborado por la Comisión de Fiestas de Aldea Blanca 2016, prometen sentar un precedente sociocultural en un barrio donde, gracias a los testimonios orales de sus gentes y su peculiar identidad, tradición y cultura, la historia y el patrimonio se convierten en protagonistas indiscutibles”

El pistoletazo de salida tendrá lugar con la inauguración de las VII Jornadas Juan Bethencourt Alfonso, el 5 de mayo en el Centro Cultural de Aldea Blanca, cuyo tema central  versará sobre los 500 años del barrio, su historia, su patrimonio, sus orígenes y una tertulia donde los vecinos y vecinas contarán como se vivía en Aldea.

En el mes de Julio el XII Festival Folclórico “Berto Melo” aportará, de la mano del folclore, las vivencias de la época a través de representaciones teatrales. El 31 de julio, está prevista una ruta guiada desde San Miguel hasta Aldea Blanca por el camino de Las Lajas hará par revivir los diferentes momentos cotidianos de la vida de antaño.

El 28 de agosto se cierra la dicha conmemoración con la lectura del documento del repartimiento de tierras donde aparece el nombre de Aldea Blanca con fecha 28 de agosto de 1516.

 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL