Actualidad

La nueva obra escultórica se elevará 40 metros sobre la infraestructura que alberga el museo - mirador y que se encuentra en su última fase de ejecución

14.02.2022 | San Sebastián de La Gomera

El Cabildo de La Gomera ha informado, este lunes, del inicio de los trabajos de colocación del nuevo Sagrado Corazón que estará situado en la parte alta del Mirador de El Cristo. Se trata de uno de los pasos previos para la conclusión de esta infraestructura que está integrada por dos grandes módulos destinados a la restauración y un museo - mirador que complementarán la oferta turística de la isla. 

La inversión realizada en el conjunto de proyectos englobados en el Plan Director alcanza los 3,1 millones de euros, de los que 2,4 corresponden a la construcción del museo - mirador, mientras que 800 mil euros se han destinado a la adecuación de la accesibilidad y los aparcamientos. El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, junto al alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes; el consejero insular de Infraestructuras, Aníbal González; y el concejal de Obras, Alonso García, y los técnicos, visitaron la zona y el avance de las obras para la colocación del Sagrado Corazón en el Mirador de El Cristo.

El presidente, Casimiro Curbelo, precisó que el conjunto de las actuaciones realizadas hasta ahora han consistido en la creación de la propia infraestructura situada en la zona del antiguo mirador, que se ha dispuesto con amplios ventanales con vistas hacia San Sebastián y el suroeste de Tenerife. A este se han unido los trabajos de conducción de los servicios públicos de agua potable, junto a la adecuación de la accesibilidad desde la GM-2 hasta el aparcamiento construido en la zona anexa al mirador, que está dotado de espacios para vehículos y guaguas. 

Además, se ha instalado mobiliario urbano, espacios ajardinados y una pequeña planta de generación de energía fotovoltaica que contribuirá a los objetivos de autosuficiencia energética fijados por la Institución insular, según explicó Curbelo, quien puso en valor la adaptación de la nueva construcción al entorno paisajístico con el objetivo de reducir el impacto visual.

El alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes, mostró su satisfacción por el ritmo y el avance constante de los trabajos para la conclusión de “este espacio de ocio y esparcimiento que podrá disfrutar la ciudadanía, así como de los servicios de restauración y museo - mirador dedicado al silbo gomero con el que contará”. Asimismo, aludió a la figura del Sagrado Corazón “como uno de los símbolos más arraigados del municipio”.

La vinculación del Sagrado Corazón con este enclave

El primer monumento dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, creado por el escultor José Larrea Echániz, se ubicó en este enclave en 1964 y permaneció allí hasta que fue retirado coincidiendo con el inicio de los trabajos de remodelación del entorno. La nueva imagen iluminada tiene una dimensión de 8 metros de alto y estará situada en una torre de 32 metros de altura que proyectará un efecto de pedestal, de tal forma que el conjunto escultórico alcanzará una dimensión de 40 metros.

Audio: Casimiro Curbelo

Enlace vídeo

Imagen: Casimiro Curbelo y Adasat Reyes en su visita al Mirador del Cristo | CEDIDA