Miércoles, 30 septiembre 2026 · La actualidad de las ocho islas
Tu isla Todas El Hierro Fuerteventura Gran Canaria La Gomera La Palma Lanzarote Tenerife
Actualidad · Gran Canaria

Sanidad destina cerca de diez millones de euros a obras en centros de salud y consultorios locales de Tenerife

Esther Monzón recordó hoy en el Parlamento que en los últimos tres años se han puesto en marcha cinco nuevos consultorios locales que han permitido poner a disposición de pacientes y profesionales centros modernos, accesibles y confortables y, además, ampliar la cartera de servicios en Las Chafiras (Granadilla), El Sauzal, Buenavista del Norte, Barroso (La Orotava) y La Esperanza (El Rosario)

R
Redacción Tagoror Digital · 2 min de lectura
Sanidad destina cerca de diez millones de euros a obras en centros de salud y consultorios locales de Tenerife
Consultorio Local de La Esperanza | CEDIDA

30.09.2026 | Canarias


La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, desgranó esta mañana en la Comisión de Sanidad del Parlamento canario las alrededor de cuarenta obras ejecutadas por su departamento en los centros de salud y consultorios locales de Tenerife durante los tres últimos años de esta legislatura. A estas actuaciones se ha destinado una cuantía de inversión de alrededor de diez millones de euros.

“En lo que llevamos de legislatura hemos materializado un conjunto de actuaciones de mejora, reforma y ampliación de la red de centros asistenciales de Atención Primaria, que incluyen desde la rehabilitación de fachadas, la instalación de sistemas de climatización, la creación de nuevas consultas o la construcción de nuevos centros de salud y consultorios locales”, afirmó.

En este contexto, explicó que estas obras se han llevado a cabo en municipios como los de Granadilla, Arico, Candelaria, La Laguna, La Victoria, La Orotava, La Guancha o Buenavista del Norte.

Así, destacó cinco proyectos especialmente importantes, que han permitido poner a disposición de pacientes y profesionales centros modernos, accesibles y confortables, acordes a las demandas actuales y, paralelamente, ampliar la cartera de servicios en esas zonas. Se trata de los nuevos consultorios locales de Las Chafiras (Granadilla), El Sauzal, Buenavista del Norte, Barroso (La Orotava) y La Esperanza (El Rosario).

Estos centros están permitiendo dar una mejor respuesta a las necesidades sanitarias de la población, con la incorporación, por ejemplo, de las salas de extracciones habilitadas en Las Chafiras, El Sauzal y Barroso.

Actuaciones actuales

Además, Esther Monzón enumeró la decena de actuaciones que se están ejecutando actualmente en la red de Atención Primaria de Tenerife que incluyen, por ejemplo, la ejecución de las obras del Centro de Salud de Parque Maritimo 2, en Santa Cruz de Tenerife, adjudicadas por 1,5 millones de euros; el levantamiento topográfico y la redacción del proyecto de ejecución del Centro de Salud de Salamanca, en Santa Cruz de Tenerife; la redacción de los proyectos de los centros y consultorios de Los Cristianos, Costa Adeje, El Médano o Fasnia; así como los estudios previos para poder adjudicar por fases las obras de reforma integral y ampliación del Centro de Salud de Tacoronte, actuación para la que el Consejo de Gobierno autorizó recientemente un gasto de 6,8 millones de euros.