NOVEDADES

Santa Brígida realiza un plan para eliminar gradualmente las barreras físicas, sensoriales y cognitivas

18-06-2018   19:06:28   Tagoror Digital

El Plan, en el que han participado diversas Concejalías en virtud de sus competencias, está financiado por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Gran Canaria | Imagen: mapio.net

18.06.2018. Santa Brígida

La Villa dispone de un Plan de Accesibilidad Universal que analiza el estado actual de aplicación de la legislación vigente y define las directrices para su desarrollo en el ámbito del municipio, dentro de las competencias que ostenta el Ayuntamiento, en colaboración con el Cabildo grancanario.

En la elaboración del Plan han participado personas con movilidad reducida, personas sordas, personas con discapacidad intelectual, personas mayores, al igual que colectivos vecinales, asociaciones del ámbito social y entidades deportivas, así como los/as empleados/as públicos/as.

El Plan, que cuenta con una web propia, está abierto a la participación de la ciudadanía en general, para su enriquecimiento dado que la discapacidad es, en muchos casos, una cuestión de grado que afecta, al menos temporalmente o circunstancialmente, a cualquier persona.

El Plan deberá tender a la creación de una malla general de accesibilidad, que contemple los itinerarios más utilizados y los polos de atracción y de generación de actividades más importantes del municipio, que deberá ir haciéndose gradualmente más tupida, completándose con nuevos itinerarios accesibles.

La definición de itinerarios y zonas accesibles se hará optimizando una serie de variables tales como minimizar los recorridos de las personas usuarias para acceder a los servicios y edificios de uso público más frecuentados; maximizar la accesibilidad a la cadena del transporte (guagua, taxi, aparcamientos accesibles); enlazar y comunicar los jardines, parques, instalaciones culturales, deportivas, de ocio y espectáculos, sanitarios, etc.; facilitar las actividades de la vida diaria; y minimizar las fricciones con otros flujos, como los del tráfico rodado.

Se planificarán las actuaciones mediante un desarrollo coherente, equilibrado y progresivo. Para ello deberán jerarquizarse las propuestas y las intervenciones en accesibilidad que se ejecutarán por etapas de acuerdo a las necesidades, evaluación de la situación, calendarización, aportación presupuestaria y criterios de prioridad que se establezcan.

La accesibilidad es una necesidad para personas con diversidad funcional y una ventaja para todos los ciudadanos, aunque pueda pasar desapercibida.

Información www.santabrigidaaccesible.es

 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL