Santa Cruz aplica cerca de una treintena de bonificaciones a los impuestos municipales

09.06.2024 | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Hacienda, aplica cerca de una treintena de bonificaciones fiscales destinadas a los impuestos municipales, principalmente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la tasa de basura, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

El consistorio, en aras a ofrecer rebajas fiscales que estimulen la actividad económica, atraigan a inversores y generen un ahorro para los ciudadanos, contempla deducciones por familia numerosa y en situación de vulnerabilidad social, por tener vehículos eléctricos, por fomentar las energías renovables, o por residir en zonas rurales de la ciudad como el entorno del parque rural de Anaga.

Más concretamente, para el caso del IBI o conocido como la contribución, se fijan bonificaciones de hasta el 90% para las empresas de construcción que realicen obra nueva en la ciudad, incluso la exención total para los centros concertados acogidos a concierto educativo; también del 90% a familias numerosas.

Para el IVTM, conocido tradicionalmente como el rodaje, no sólo se aplican las tarifas mínimas legales, sino que, además, se establecen bonificaciones máximas para vehículos de transporte sanitario, guaguas o vehículos para personas con movilidad reducida. Se contempla también una rebaja de entre el 50% y el 75% por tipo de carburante, entre el 50% y 75% por tipo de motor, así como la bonificación del 100% para vehículos históricos que tengan más de 25 años.

En cuanto a la tasa de basura destacan las bonificaciones de entre el 50% y el 100% en función de la distancia del contenedor zonal, y hasta un 90% por incapacidad económica de la familia que reside en el municipio.

Las empresas de la capital también se ven beneficiadas por las bonificaciones y exenciones en el pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). En este apartado se encuentran las cooperativas fiscales protegidas, como federaciones, confederaciones o sociedades agrarias de transformación, con hasta un 95% de bonificación.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha puesto de manifiesto “la importancia de mantener una fiscalidad baja y asequible para los habitantes de la ciudad, contando un paquete de bonificaciones que reflejan nuestro compromiso de adaptar la política fiscal a las realidades económicas de los contribuyentes”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, José Alberto Díaz-Estébanez, señaló que “estas políticas están diseñadas para atraer inversiones, fomentar la innovación y asegurar un desarrollo económico sostenible en nuestra ciudad, creando un entorno adecuado tanto para los negocios como para los residentes”. El edil añadió que “seguimos trabajando para revisar las deducciones con el propósito de ajustarlas a la situación económica y social de nuestro municipio”.

El periodo voluntario de pago de impuestos se encuentra abierto desde el pasado 20 de mayo y se cerrará el 22 de julio. Se encuentran al cobro los recibos del IBI, rodaje basura de vivienda, vados, reservas de aparcamientos y cajeros automáticos.

Las cartas de pago pueden descargarse en la sede electrónica del Ayuntamiento capitalino (https://sede.santacruzdetenerife.es/sede/procedimientos-y-servicios/t390), pero también en cualquiera de los 12 quioscos interactivos repartidos por la ciudad, a través del asistente virtual Anaga, disponible en la web municipal y en el canal de whatsapp en el +34 695 88 68 91, o de forma presencial en las oficinas de información municipal.

Santa Cruz tiene incentivos fiscales que la colocan al frente de las mejores ciudades de España para invertir, con bonificaciones impulsadas por el Ayuntamiento para la reactivación de la economía municipal y el beneficio de los contribuyentes.

Por ejemplo, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), de Santa Cruz se sitúa en un nivel muy por debajo de la media española, al igual que el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), de los más bajo de toda España, entre otros.

La capital se consolida como la ciudad de España con el precio medio más barato, en lo que se refiere al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Así se desprende del informe de la asociación de Automovilistas Europeos Asociados, que la vuelve a destacar en su análisis entre las capitales donde menos se grava al conductor.

Buscar en Tagoror