Actualidad

El Ayuntamiento da la bienvenida a cuantos se acerquen a vivir una fiesta que no admite imitaciones

02.03.2019 | Santa Cruz de La Palma

#carnaval2019

Santa Cruz de La Palma vuelve a convertirse este lunes, 4 de marzo, en el corazón del Carnaval de Canarias con la celebración del Día de Los Indianos, una fiesta que, por encima de cualquier otra consideración, simboliza el hermanamiento entre las islas de La Palma y Cuba, principal destino de la emigración canaria a comienzos del siglo XX.

La capital palmera se transformará de nuevo por un día en trasunto de La Habana y abre sus puertas para recibir a miles de personas llegadas de todas las islas y de más allá del archipiélago atraídas por una fiesta única, caracterizada por el blanco de los trajes y de los polvos de talco, la cuidada ambientación, la música cubana y la sana diversión.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y la concejal de Fiestas, Virginia Espinosa, dan la bienvenida a la ciudad a cuantos se acerquen por primera vez a conocer Los Indianos y a quienes repiten un año más convencidos de que estamos ante una fiesta que no admite imitaciones.

Para garantizar el normal desarrollo de la jornada se han establecido excepcionales medidas de seguridad que, si bien pueden causar algunos contratiempos en lo que a regulación de tráfico y circulación de personas se refiere, tienen como objetivo que Los Indianos sigan siendo unas fiestas caracterizadas por la ausencia de incidentes.

Trasladado desde hace años el epicentro de la fiesta a la mañana y mediodía del lunes, la jornada arranca desde las 10:30 horas en el atrio del Ayuntamiento con La Espera, la parodia del recibimiento indiano creada por los actores Pilar Rey y Antonio Abdo. El grupo Cuarto Son será el encargado de iniciar las actuaciones de música cubana que llenarán Santa Cruz de La Palma durante todo el día.

En el otro extremo de la ciudad, la jornada arranca desde las 10:00 horas en la plaza de La Alameda, un escenario especialmente indicado para quienes quieran disfrutar de Los Indianos sin las aglomeraciones del centro. En este lugar se sucederán durante toda la mañana las actuaciones de los grupos Punto Cubano, Tiramasil, Los Viejos y la Parranda de Teror.

A las 11:30 horas está prevista la llegada al puerto capitalino de la comitiva indiana, encabezada por el popular personaje de la Negra Tomasa que encarna Víctor Lorenzo Díaz Molina, Sosó. Este año el Ayuntamiento apuesta por reforzar el acto de recepción en el puerto, por lo que ha preparado un recibimiento especial, escenificando un verdadero retorno inmigrante, para lo que además de contar con una embarcación de mayores dimensiones habrá una comitiva más numerosa. Musicalmente la llegada estará ambientada por el grupo Parranda La Laja y, una vez producido el desembarco, la Conga de la Negra Tomasa, que interpretará el ya popular Sangre Indiana, de Fran Medina.

Tras la llegada al puerto, el foco de atención se desplaza nuevamente a la plaza de España, donde la música vendrá de la mano de Orillas del Son y el baile de la asociación Mil y Un Pasos. El momento álgido de la fiesta llegará a las 13:30 horas, con la entrada en la plaza de la Negra Tomasa, acompañada por el alcalde, por el cónsul de Cuba en Canarias, Ulises Barquín Castillo, y por la concejal de Fiestas, para bailar al ritmo de la Conga y ser recibida por la multitud. En ese momento tendrá lugar el descubrimiento de la placa que renombra el centro de la ciudad como plaza de La Habana.

Sin solución de continuidad la fiesta prosigue tanto en la plaza de España, donde actuará el Sexteto Palmero a partir de las 14:00 horas, como en los otros escenarios de la ciudad. La Negra Tomasa acudirá a esa misma hora al Recinto Central, donde a las 15:00 horas arranca el Gran Festival Latino, que se prolongará hasta la madrugada con la música de los djs latinos Pello y Bembé, los grupos Troveros de Asieta, Changó y Son del Caney y la orquesta Tropicana. Mientras, en La Alameda, a las 14:30 horas tendrá lugar la actuación de Pepe Benavete, a la que se sucederán hasta la noche las de Parranda La Laja, El CarderoPuntoCom y Los Boinas.