NOVEDADES

Santa Cruz de Tenerife acoge un curso de salvamento acuático para voluntarios de Protección Civil.

10-03-2017   13:03:16   Tagoror Digital

Una treintena de alumnos reciben esta semana una formación específica que se desarrollará hasta el próximo domingo e incluye prácticas en Las Teresitas.

10.03.2017. Santa Cruz de Tenerife.

Una treintena de alumnos comienzan desde hoy un ambicioso curso de salvamento acuático en las dependencias de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife. Esta iniciativa que viene avalada por la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC) se desarrollará en la capital tinerfeña hasta el próximo domingo.

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Zaida González, dio la bienvenida a los participantes en este curso. “Para nuestro municipio es un honor poder contribuir a la mejora de la formación en esta materia, un apoyo que entendemos como necesario para mejorar los niveles de seguridad en nuestras costas”, explicó.

González remarcó la importancia “y el excelente nivel” de este curso. “El papel de los voluntarios de Protección Civil en nuestra sociedad, y en el caso de Santa Cruz resulta más que evidente, es fundamental y difícilmente podremos agradecer a todas estas personas que en su tiempo libre se visten con su uniforme naranja para cuidar de los demás”, señaló.

La concejal concluyó argumentando que “una manera de apoyar a este colectivo es ofrecerles formación y recursos para que mejoren su capacitación, porque voluntad y ganas no les faltan nunca”.

Los alumnos son, mayoritariamente, voluntarios de Protección Civil y disfrutarán de un apretado programa de clases teóricas, en horario de mañana y tarde, que incluirán las prácticas en la popular playa de Las Teresitas. Es curso está habilitado desde el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que lo ha incluido en la oferta formativa de la ENPC.

Todos los participantes recibirán unas nociones básicas sobre socorrismo y salvamento, que abordarán desde los protocolos de seguridad y autoprotección del rescatador hasta las maneras de entrar al agua en una emergencia. Los métodos de remolque y la extracción del mar del accidentado ocuparán una buena parte del programa. Los voluntarios también aprenderán técnicas de salvamento con la diferenciación de hacerlo en aguas cerradas o abiertas.

La segunda parte del curso que se desarrollará estos días, aborda la materia de los primeros auxilios, la atención de hemorragias, heridas, traumatismos y un capítulo especial para la reanimación cardiopulmonar. Los detalles y aprendizaje de todos los materiales auxiliares que pueden facilitar la atención de accidentados en el mar también ocuparán parte del programa de formación.

Para la realización de este curso, además del apoyo del Ministerio del Interior, hay que subrayar el refuerzo que supone el aval de la Asociación Nacional de Asociaciones de Voluntarios (ANAV) de Protección Civil, que ha contado en Canarias con la ayuda de la Asociación de Jefes de Agrupaciones Municipales de Voluntarios de Protección Civil de Canarias (Aprocica) y el propio colectivo de voluntarios de Santa Cruz de Tenerife.

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL