Actualidad

Ayuntamiento, Fundación Santa Cruz Sostenible, Fundación Cepsa y expertos de la Universidad de La Laguna trabajan en las bases de un proyecto para recuperar el espacio social y medioambientalmente, y que optará a fondos europeo

01.12.2021 | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, llevará a cabo un proceso participativo para que sean los ciudadanos quienes diseñen qué tipo de espacio quieren en el futuro para el parque de Las Mesas. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, quien ha destacado la importancia de que sea la ciudadanía la que “aporte ideas sobre los usos que puede tener este espacio, haciéndola partícipe de su recuperación”, al tiempo que mostraba su preocupación por “cómo el Cabildo está afrontando las obras de terminación del parque, pues desde agosto que anunciaron el concurso de las obras no hemos vuelto a tener noticias al respecto, y cada día que pasa el parque se va deteriorando, obligando al Ayuntamiento a intervenir continuamente”.

Estas declaraciones las ha hecho José Manuel Bermúdez en el marco de una visita que ha realizado esta mañana al espacio en el que la Fundación Santa Cruz Sostenible y Fundación Cepsa hacen posible que alumnos del IES El Sobradillo lleven a cabo sus prácticas formativas del técnico superior en Gestión Forestal y del Medio Rural y técnico en Agrojardinería.

El alcalde estaba acompañado por la concejala de Medio Ambiente, Evelyn Alonso, los responsables de las citadas fundaciones, Pedro Millán y Belén Machado, respectivamente, así como la profesora del departamento de Biología Vegetal de la Universidad de La Laguna, Victoria Martín Osorio, y el patrono de la Fundación Santa Cruz Sostenible y premio Canarias de Medio Ambiente, Wolfredo Wildpret de la Torre.

Todos ellos pudieron conocer, de mano de los profesores y técnicos que lideran este proyecto, en qué consiste el trabajo diario en la zona, básicamente centrado en el desbroce la vegetación y la plantación de nuevos ejemplares de árboles, suministradas por el Vivero Insular de Flora Autóctona La Tahonilla, que en una primera fase serán más de 800. El alcalde se dirigió a los alumnos para agradecerles su contribución a “mantener y mejorar este espacio de gran valor ambiental”.

Los proyectos que actualmente se desarrollan en el parque de Las Mesas cuentan con el apoyo de Fundación Cepsa, cuya responsable en Canarias, Belén Machado, ha explicado que se trata de proyectos que “encajan con los ámbitos de acción de Fundación Cepsa desde un punto de vista social, medioambiental y científico educativo”. Machado ha añadido que, junto al Ayuntamiento, “estamos apostando para devolver este espacio a la ciudadanía, y contribuir no solo a la divulgación medioambiental, sino a la recuperación de esta zona de importante valor”.

El proceso cuenta con el asesoramiento científico de Victoria Martín Osorio y Wolfredo Wilpret, quienes animaron a los alumnos a mantener una “actitud individual de respeto al medio ambiente cada día, en cada una de las acciones cotidiana que hagamos”, como forma de contribuir a parar el cambio climático.

El proyecto participativo servirá para que sean la propia ciudadanía, por medio de sus asociaciones y grupos de interés, la que determine cómo será el espacio en el futuro, siempre priorizando su restauración vegetal y la accesibilidad, y forma parte de los proyectos que Santa Cruz de Tenerife aspira a presentar a los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Además de la citada con el IES El Sobradillo, en la zona se han desarrollado otras actuaciones a través de voluntariado, con diferentes asociaciones y grupos de montañeros, mediante jornadas de limpieza, de recuperación de caminos tradicionales o de eliminación de especies invasivas.