NOVEDADES

Santa Cruz de Tenerife celebra mañana una jornada municipal sobre absentismo escolar.

09-11-2016   21:11:48   Tagoror Digital

El acto de apertura, previsto para las 10:00 horas, contará con la presencia del alcalde de la ciudad.

09.11.2016. Santa Cruz de Tenerife.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebrará mañana, jueves 10, la primera Jornada Municipal sobre Absentismo Escolar y Mejora de la Convivencia. El objetivo es poner de manifiesto la necesidad de transformar la realidad integrando todos los recursos y agentes implicados en la convivencia, entre los que se encuentran personal técnico de los ámbitos de la educación, el bienestar social, la salud, la justicia o la seguridad.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, participará en la apertura de esta jornada, a las 10:00 horas. Las diferentes ponencias se desarrollarán hasta las 17:00 horas, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de la capital. Con su realización se pretende también poner los cimientos a un trabajo cooperativo para la atención del absentismo escolar desde el enfoque integrador de la convivencia.

La concejala de Educación, Verónica Meseguer, explica que esta iniciativa tratará de conceptualizar el absentismo escolar “desde una perspectiva integral, para lo cual promoverá el trabajo en red que impulse la coordinación de los recursos y agentes a través del conocimiento de experiencias exitosas de intervención tanto en nuestro municipio como fuera de él”.

La primera ponencia versará sobre ‘Actuaciones desde la Consejería de Educación y Universidades para el tratamiento del absentismo escolar’, ofrecida por el responsable de Escolarización y Estadística de la Viceconsejería de Educación, Rubén Gallo.

A las 11:30, la técnica de Bienestar Social del Ayuntamiento de Portugalete, Miren San Martín, disertará sobre el ‘Programa para garantizar el derecho a la educación: erradicación de la desescolarización y del absentismo escolar’. Esta propuesta ha sido seleccionada como modelo de buenas prácticas por la Diputación Foral de Bizkaia.

El técnico del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Eduardo Cid, dará a conocer, a las 12:15 horas, el ‘Programa para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar en los centros educativos’ puesto en marcha por esta administración. Esta iniciativa ha resultado distinguida en el I Concurso de Buenas Prácticas convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

A las 13:00 horas, la maestra especialista en el sistema de enseñanza Amara Berri y profesora del CEIP Miguel Pintor, Catalina Trujillo, dará a conocer el proyecto ‘EmpiriKaula’, método para la enseñanza de las matemáticas basado en el diseño y la experimentación con imágenes a través del descubrimiento y la creatividad.

Desde las 15:30 horas se comenzarán a divulgar distintas experiencias de los centros educativos del municipio. El representante del CEIP Isabel La Católica, Tanausú Cabrera, expondrá la iniciativa ‘Aprendemos, jugamos y nos relacionamos en el recreo’; la representante de la Asociación Prisma de Psicología, Evelyn Romero, hablará sobre ‘La convivencia en las aulas bajo el prisma relacional’; la profesora del CEIP Los Verodes, Dolores Pérez, intervendrá el programa ‘Descubrir nuestras potencialidades’; mientras que los representantes del CEIP Gesta del 25 de Julio, Javier Muñoz y María Eugenia Benítez, disertarán sobre ‘Ayuda entre iguales en la escuela’.

Como colofón final, a las 17:00 horas, se realizará un debate entre todos los ponentes y participantes en el que se expondrán las principales conclusiones que se alcancen sobre la I Jornada Municipal sobre Absentismo Escolar y Mejora de la Convivencia de Santa Cruz de Tenerife.

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL