Actualidad

En el apartado de Presentación, la triunfadora fue la murga Los Trabachones

18.06.2022 | Santa Cruz de Tenerife

Tras más de cinco horas de gala, presentada por Alexis Hernández e Iván Bonales, con la colaboración de Manoj Daswani en la actualización de Redes Sociales y Laura Afonso en el backstage, Diablos Locos se proclamó como murga triunfadora de la noche llevándose el primer premio de Interpretación. El segundo recayó en Zeta Zetas, seguidos de Bambones, que obtuvieron el tercer premio y un accésit para Mamelucos

En el apartado de Presentación, el primer premio recayó en Los Trabachones por su fantasía Este es mi reino esta es mi ley ya no obedezco a ningún rey. El segundo en la misma categoría fue para Los Diablos Locos con The majorettes tricontinental cande, han llegado al Carnaval. MásQLocas obtuvo el tercer premio de Presentación gracias a Ríe payaso que ya volvió el Carnaval. Se otorgó un accésit a Los Chinchosos por su disfraz Colorido y fantasía desde una galaxia lejana para invadir el Carnaval.

El jurado de interpretación estuvo compuesto por Eduardo Peña González, titulado en Percusión por el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y presidente de la Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna; Virginia Guantanamera Bigñotte, cantante y compositora internacional, con tres premios Cubadisco en su trayectoria musical; Teresa de Jesús Jerónimo Hernández, profesora de música y licenciada en pedagogía del lenguaje musical; Kiko Barroso, periodista y locutor de Canarias Radio; María José Cámara Cabeza, colaboradora en Canarias Radio, cantante, directora musical, actriz y periodista; Laura Vanesa Rodríguez de León, directora y jefa de producción de Ahora TV, presentadora del concurso de Murgas del Norte de Tenerife; Sergio Branic presentador, cantante y actor; Joel Angelino; actor y director de la Asociación de Artes Escénicas La Ventana Mágica; Joche Rubio, profesor y actor de teatro, actor en la serie Hierro y en las películas Palmeras en la niebla y Yucatán.

En el apartado de presentación el jurado lo conformó Violeta Almenar García, técnico Superior de Patronaje, profesora de textiles y confeccionista de vestuario, María Yolanda Cañas Palacio, profesora de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez y Noemí Torres Méndez, diseñadora de moda.

Además de estos premios se entregaron entre las murgas el Trofeo Samuel Armas, entregado por la murga Los Chinchosos a la murga Los Tiralenguas.

El premio al mejor presidente de José Manuel Guiance Fernández, que entrega la murga Los Trabachones, a José Cortés de la murga infantil Los Rebeldes.

El premio Jorge González Palmero a la mejor percusión fue entregado también por la murga Los Trabachones y recayó en Emelio Pérez de la Nifú-Nifá.

El premio al Murguero del Año, un galardón que se dirime por votación popular a través de la página web de Factoría de Carnaval, y premia el trabajo de los componentes de fila, su fidelidad a su murga, su trayectoria, su carisma y buen rollo con el resto de compañeros de otras murgas ha recaído en Amelia Casanova, de la murga Burlonas. Y José Rafael González Pérez, componente fundador de Paralepipedos y Afilarmónica Trique Traques y director entre 1970 y 1990, recibió la Mención Especial del Premio Murguero del Año, que otorga directamente el equipo de Factoría del Carnaval.

Premio Borja Reyes al mejor director artístico, otorgado por Ni Pico Ni Corto a Tati García, de la murga Las Desatadas.

Premio Tom Carby, que otorga Diablos Locos, este año recae en Las Desatadas.

El concurso contó con la participación de la murga de Fuerteventura los Gambusinos para animar la espera de la deliberación del jurado.

Imagen: Diablos Locos, primer premio de interpretación del Concurso de Murgas | CEDIDA