Santa Cruz de Tenerife invierte 31 millones en atención domiciliaria con un nuevo contrato de 6 años.

28.07.2017. Santa Cruz de Tenerife.

El Consejo Rector del Instituto de Atención Social (IMAS) aprobó hoy por unanimidad el expediente de contratación de la gestión indirecta mediante concesión del servicio de ayuda a domicilio en Santa Cruz de Tenerife, que representa una inversión pública de 31,8 millones de euros en el periodo 2017-2023.

El séptimo teniente de alcalde y concejal del área Social, Óscar García, expresó tras la aprobación “la enorme satisfacción de poder en marcha hoy con la unanimidad de todos los grupos políticos municipales un contrato muy relevante, no sólo por su cuantía económica, sino porque emplea en torno a 200 trabajadores sociales y atiende a más de 1.200 vecinos de Santa Cruz”.

Óscar García reconoce que “la renovación del contrato se ha demorado en el tiempo, sin que por ello se haya dejado de prestar el servicio a los usuarios, pero era especialmente importante para todos que se aprobase ya, antes del periodo veraniego; de forma que en los próximos meses contemos con un marco contractual que ofrezca seguridad jurídica y estabilidad a esta actuación”.

Como es conocido, el objeto del contrato es la gestión indirecta, mediante concesión, de la prestación del servicio de ayuda a domicilio, en la modalidad de atención personal y de atención doméstica.

Los objetivos que se persiguen con la ayuda a domicilio son, entre otras, prevenir y evitar el internamiento de las personas con limitaciones funcionales, para que, con la aplicación de esta ayuda, pueda permanecer en su medio habitual; facilitar la autonomía personal de las personas beneficiarias; prevenir situaciones personales que puedan motivar un deterioro físico, psíquico y su aislamiento social; procurar la mejora de las condiciones de convivencia de la persona usuaria en su grupo familiar y en su entorno.

Servicios

Con ese fin, el contrato especifica los servicios a prestar de carácter personal que incluyen el aseo personal, incluyendo baño, ducha, cambio de ropa, cambio de pañales, lavado de cabello y todo aquello que requiera la higiene habitual; la ayuda en la gestión en traslados fuera del domicilio (centro de día, visitas médicas, centros escolares, etcétera), así como recogida y entrega de documentos.

Asimismo se ofrece la atención de apoyo a padres, familiares, o tutores de cara a potenciar y reforzar hábitos y capacidades para valerse por sí mismos; e incluso otras atenciones de carácter personal como la ayuda en el vestir y en el comer, el control de la alimentación o el servicio de peluquería.

Además de los servicios de carácter personal, se establecen los referidos al ámbito doméstico como la limpieza de la vivienda, tanto habitual como general y extraordinaria, dependiendo de la capacidad del usuario, que incluyen hacer la cama, barrer, fregar, lavar loza, limpieza baño, limpieza de ventanas correderas, persianas exteriores, etcétera.

De igual forma, las personas atendidas disfrutan de servicio de lavado, planchado, orden y repaso de ropa: dentro y fuera del domicilio; de cocina dirigida a la alimentación; y de retirada de basura doméstica del domicilio, siempre que la persona no tenga capacidad de realizarla por sí misma.

“Es un servicio muy completo del que ya disfrutan más de 1.200 habitantes de Santa Cruz y que, ahora, con el nuevo contrato en marcha, vamos a garantizar en las mejores condiciones al menos durante los próximos 6 años -argumenta García- con la opción de prorrogarlo por 4 años más de mutuo acuerdo”.

Precio por hora

El precio unitario por (usuario/hora) que sirve de base para el cálculo del presupuesto de licitación es de un máximo de 16,03 euros, incluyendo el 3% del IGIC.

El concejal responsable informa de que las empresas interesadas en concurrir deberán presentar sus propuestas en el plazo de 15 días a contar desde la fecha siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado.


 

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