Actualidad

La Fundación Santa Cruz Sostenible y Fundación Cepsa impulsan la iniciativa “Anaga a pie”, que contempla ocho propuestas durante los meses de mayo a octubre.

 

19.05.2021 | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración de Fundación Cepsa, iniciará el próximo sábado 22 de mayo la séptima edición de la iniciativa ‘Anaga a pie’, un programa de rutas guiadas que pretende desentrañar los secretos de los senderos de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga.

El primero de los ocho recorridos previstos será desde Cruz del Carmen a Punta del Hidalgo. Organizadas por la Fundación Santa Cruz Sostenible, las rutas de ‘Anaga a pie’ incluyen protocolo covid, seguros, guía intérprete y transporte desde Santa Cruz. Los interesados pueden informarse en la web www.santacruzsostenible.com. El coste por persona es de diez euros.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha explicado que este proyecto “está ya consolidado como una de las iniciativas más eficaces para que la ciudadanía conozca la riqueza natural, histórica y etnográfica que tiene esta ciudad y esta Isla a tan sólo unos minutos del centro de Santa Cruz”. La concejala de Medioambiente, Evelyn Alonso, ha indicado por su parte que en esta edición “pretendemos seguir desvelando los múltiples atractivos que tienen los senderos del Macizo de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera en junio de 2015, y poner en valor el patrimonio cultural de esta zona del municipio a través del conocimiento de su naturaleza y la historia de sus pueblos”.

La responsable de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, argumenta que en estas rutas “se hace especial hincapié en lo que cada uno de nosotros puede hacer para cuidar el entorno en nuestras visitas. Esa labor de sensibilización y concienciación va calando entre los participantes y ayuda a preservar lo que es nuestro”.

Cronograma

La séptima edición de ‘Anaga a Pie’ se estrenará el sábado día 22 de mayo con la ruta desde Cruz del Carmen a La Punta, un recorrido de 10,4 kilómetros y dificultad media. El sábado 12 de junio será el turno de la ruta circular, Chamorga-Roque Bermejo-Chamorga. Con un recorrido de 8,45 kilómetros y dificultad media.

La tercera ruta será el sábado día 26 de junio, que irá desde Las Mercedes hasta el Batán. Con un recorrido de 7 kilómetros y dificultad media.

En el mes de julio, el día 10 la protagonista será la ruta ´Camino de Abicore´´, que tiene un recorrido de 12,06 kilómetros y de dificultad media. La última ruta de julio se desarrollará el día 24 y se ha elegido la conocida como “Taborno, Legado de pastoreo”. El recorrido es de 9 kilómetros y tiene dificultad media.

También tiene dificultad media la primera ruta después del verano, que se convoca para el sábado 11 de septiembre. Unirá las zonas de Valle Brosque y Taganana, con un recorrido de 7,3 kilómetros.

La ruta del sábado 2 de octubre se denomina “Vida en Los Caminos. El Agua en Anaga”, y unirá Taborno y Valleseco, con una distancia de 12 kilómetros y también dificultad media. En el mismo mes de octubre, el día 16, tendrá lugar la ruta desde Afur, pasando por Tamadiste hasta Taganana. Son 7 kilómetros de recorrido con una dificultad media.

Para terminar la programación de “Anaga a pie” en el presente año 2021, está prevista la ruta del “Camino de las Lecheras”, el día 30 de octubre, con un recorrido de 7 kilómetros y de dificultad media.

Todas las rutas, su historia y características pueden consultarse en la web www.santacruzsostenible.com